×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

El mítico dentífrico Licor del Polo es de Bilbao

¿Lo sabías?

By Bilbao Secreto

El mítico dentífrico Licor del Polo es de Bilbao

Si hablamos de un dentífrico mítico, de la pasta de dientes por antonomasia, seguramente aparezca él: Licor del Polo. Todo un clásico con más de 140 años de historia que (casi) todos hemos utilizado y el cual tiene su origen en Bilbao.

Salustiano de Orive fue el creador de un producto que, al igual que en la actualidad, nació como remedio para la limpieza y el cuidado bucal. La diferencia, sin embargo, reside en que en la segunda mitad del siglo XIX la higiene bucal estaba condenada al olvido, con productos más bien nocivos para la boca. Por esto mismo la idea de el joven riojano fue, cuanto menos, innovadora.

Salustiano se encontraba estudiando farmacia en Madrid cuando tras sufrir un fuerte dolor de muelas le tuvieron que extirpar dos piezas dentales. En ese momento se prometió a sí mismo que no pasaría más por aquella agónica situación, y fruto de ese dolor nació la idea de un producto que le ahorraría el sufrimiento: Licor del Polo.

¿Por qué este nombre?

Si la idea de crear este producto tiene sentido una vez se pone en contexto, lo mismo ocurre con la historia de su nombre. Este joven riojano tenía un compañero de clase en la universidad al que cariñosamente llamaba «Polo» y al cual prometió que el primer invento que crease llevaría su nombre. Si a esto le sumamos que el elixir contaba con ingredientes y sustancias utilizadas en el Polo Norte para combatir el escorbuto… ¡bingo! Doble razón para llamarle Licor del Polo.

Para su creación, Salustiano Salustiano decidió instalarse en la calle Ascao de la Villa bilbaína, donde en 1870 abrió una farmacia y comenzó la búsqueda del elixir que a la postre sería bautizado como el actual Licor del Polo.

Desde 1876 hasta día de hoy

En el año 1876 Salustiano dio con la tecla correcta y el producto que creó marcó diferencias en un mercado muy necesitado de este tipo de soluciones. Si a esta capacidad de creación le sumamos el ingenio publicitario que siempre ha caracterizado a este producto, tenemos como resultado éxito, mucho éxito.

Desde ese año 1876 Licor del Polo ha vivido varios cambios, ofrecido nuevos productos y hasta ha sido absorbida por una multinacional como Henkel, pero lo que es innegable es que este producto made in Bilbao es un referente de la higiene bucal que ha marcado época.

Foto de portada: www.henkel.es