La expresión ‘cruzar el charco’ está a punto de cobrar su sentido más literal este martes 18 de octubre con la primera conexión transoceánica desde Bizkaia. Será esta noche cuando los muelles de Getxo vean partir al ‘Sirena’, el crucero que se adentró en las aguas bilbaínas esta mañana y que dentro de 31 días atracará en Miami.
El buque pertenece a la compañía estadounidense Oceania, que apuesta en su nuevo proyecto por una conexión de continuidad entre Bilbao y Miami. De hecho, la firma, que tiene su sede en Florida, ha manifestado su intención de ofrecer este viaje desde Bizkaia al menos una vez al año.
No es la primera vez que un barco de esta envergadura une las dos ciudades, pero en la ocasión anterior el viaje se produjo en el sentido contrario. Tras el tiempo de parón durante la pandemia, la Villa parece haber recuperado por completo el flujo de cruceros. Prueba de ello es que el pasado mes de junio recibió por primera vez el mágico crucero de Disney.
De crucero a Miami
Construido en 1999 y remodelado en 2019, el ‘Sirena’ cuenta con una longitud de 181 metros. Un total de 654 pasajeros harán historia y se embarcarán hoy en él para el primer viaje Bilbao-Miami. Durante sus 31 días de navegación, antes de partir hacia Estados Unidos, el crucero hará escalas en otras ciudades.
Entre ellas, habrá otras españolas como Gijón, Vilagarcía, Santa Cruz de la Palma o Cádiz. A nivel internacional, habrá escalas en varios puertos de Francia, Portugal, Marruecos y las Bermudas. El itinerario completo puede consultarse en la página web, donde también pueden adquirirse billetes desde 6.000€, aunque los que estaban a la venta ya están agotados.
Todavía se desconocen las fechas de las futuras oportunidades para realizar la ruta Bilbao-Miami, ya que la programación del próximo otoño, el de 2023, todavía no está confirmada. Lo que sí es ya una certeza, tal y como recoge El Correo, es que Oceania seguirá operando desde Getxo a lo largo de los próximos meses. Uno de sus destinos será Haifa, cerca de Jerusalén, hacia donde partirá desde el muelle vizcaíno el 2 de mayo.