Este año no habrá ni Aste Nagusia, ni Aste Nahasia. Debido a la complicada situación sanitaria que se está viviendo en nuestro territorio, Bilboko Konpartsak ha decidido suspender el «sencillo programa de actividades lúdicas y culturales» que había preparado en sustitución de la Aste Nagusia.
El programa oficial de la Aste Nagusia quedó cancelado en mayo, y ante la «situación en la que vivimos», ahora se ha suspendido el programa alternativo que la sustituía.
Esta decisión de dejar la Aste Nagusia 2020 sin ningún tipo de programa festivo responde a una declaración institucional realizada por el Ayuntamiento de Bilbao. En ella se solicitaba a Bilboko Konpartsak que retirara la solicitud del programa de fiestas alternativo «por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía».
El Consistorio pide no realizar actos
🅱️📝 DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
👉🏻 Los grupos municipales firmantes y el Alcalde, quieren manifestar a la ciudadanía de #Bilbao lo siguiente a través de esta declaración institucional 🔗 https://t.co/YfIdiMA48S pic.twitter.com/pbV5lUV4Vb— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) August 11, 2020
En esta declaración se pide, en concreto, a Bilboko Konpartsak que deje a un lado su programa, el llamamiento del Ayuntamiento de Bilbao se amplía a toda la población. Desde el Consistorio piden no realizar actos y evitar concentraciones en estas fechas tan especiales para la ciudadanía de Bizkaia.
Para garantizar esto, desde el Ayuntamiento dejan claro que todas las solicitudes para la celebración de actos en el espacio público serán denegadas. El comunicado finaliza haciendo hincapié en la «responsabilidad y criterio de la ciudadanía».
Foto de portada: www.bilbao.eus