El Ayuntamiento de Bilbao construirá próximamente el primer skatepark cubierto de la Villa. Se ubicará en dos de los frontones actuales del polideportivo de Txurdinaga, y con su incorporación se tratará de responder a las necesidades y peticiones de la ciudadanía más joven de la Villa.
El skate es un deporte al alza, y lo cierto es que Bilbao carece de muchos lugares para su práctica. Es por eso, precisamente, por lo que la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, definía esta intervención como «necesaria». Con ella se dará cabida a una nueva infraestructura que, en palabras de la propia Erroteta, «albergará una modalidad deportiva, cada vez más demandada y que, en la actualidad, no cuenta con suficientes espacios para su desarrollo”.
El proyecto contempla la habilitación de un total de 826 m2 en los que habrá dos espacios diferenciados para la práctica del skate (‘street área’ y pista de iniciación) . Además de esto, que supondrá el cerramiento y la reforma parcial de los frontones 5 y 6, también se construirá una nueva zona con aulas y oficinas.
Skatepark cubierto para finales de año
🅱❇ @bilbao_udala creará una zona de skatepark en el Polideportivo de Txurdinaga.
➡ El proyecto contempla la habilitación y redefinición de 826 m2, que albergarán una pista de iniciación y Street área, aseos, aulas, así como un espacio para oficina.
ℹ https://t.co/ArHANzN6Pl pic.twitter.com/6YRLyVOROL— Bilbao Kirolak (@bilbaokirolak) June 16, 2022
La inversión total para esta intervención asciende a 471.265 euros, y se licitará en los próximos días. Tras este primer proceso, se prevé que las obras comiencen en septiembre para, tres meses después, estrenar este nuevo espacio en diciembre.
Cuando las obras estén en curso, Bilbao Kirolak sacará a concurso la explotación del skatepark por una duración de entre 10 y 15 años. Por lo tanto, será una empresa la que gestione este espacio mediante un modelo público-privado.
Foto de portada: Gerben van Heijningen / Flickr