×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La OTA dejará de ser gratis al mediodía en ciertos puntos de Bilbao

El Ayuntamiento confirma que la franja de 13:30 a 15:00 será de pago en las zonas "intensivas"

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

La OTA dejará de ser gratis al mediodía en ciertos puntos de Bilbao

La OTA dejará de ser gratuita al mediodía en las denominadas zonas «intensivas», o lo que es lo mismo, en los barrios de Abando e Indautxu. De este modo, y en los mencionados espacios, el tramo comprendido entre la 13:30 y las 15:00 pasará a ser de pago.

Tal y como mencionó el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, esta medida trata de fomentar la rotación de vehículos en una zona en la que, durante esa hora y media gratuita, se incrementan exponencialmente los «coches lapa».

Con esta novedad, que pretende ser en una realidad en febrero, la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) tendrá un horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 en las zonas de Indautxu y Abando. En el resto de espacios, y además de mantener la gratuidad al mediodía, se reducirá en una hora el horario habitual de la OTA, terminando esta a las 19:00 en vez de a las 20:00.

Más novedades

Foto: www.bilbao.eus

El revuelo no tardó en aparecer ante esta nueva medida, y es que desde la oposición mostraron el temor a que los vehículos vayan a zonas limítrofes en las que sí que hay gratuidad durante este plazo de hora y media.

Además de la mencionada medida, la ordenanza presentada en el pleno del Ayuntamiento también recoge otras novedades. A la ya sabida ampliación del aparcamiento de pago a los barrios de La Peña, Ibarrekolanda y San Ignacio, se le ha sumado la de conceder 15 minutos en zona de OTA a los repartidores para que no den vueltas y reduzcan así la contaminación y el ruido.

Las modificaciones en la movilidad y el tráfico también afectarán a la actual política de aparcamiento, ya que las personas que lleguen a Bilbao por un año o por seis meses podrán pedir plaza en los aparcamientos de residentes.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias