×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Bilbao instalará 24 nuevos sonómetros en Abando para controlar el ruido

Ante las quejas vecinales se pondrá un sistema que ofrecerá la media de ruido minuto a minuto

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Bilbao instalará 24 nuevos sonómetros en Abando para controlar el ruido

El Ayuntamiento de Bilbao va a instalar 24 nuevos medidores de ruido en el distrito de Abando. A día de hoy hay medio centenar de dispositivos instalados por toda la ciudad, pero las quejas vecinales han llevado al Consistorio a tomar cartas en el asunto.

Los dispositivos que se encuentran actualmente en funcionamiento miden el sonido y ofrecen una media diaria, pero no dan datos específicos sobre minutos, momentos o picos de ruido. Esto no convence a la ciudadanía que vive en el céntrico distrito bilbaíno, y por ello precisamente reclamaron en los Presupuesto participativos de este año un sistema más ágil y cuantificable.

Su queja se ha transformado en 24 dispositivos que se podrán consultar online y en tiempo real, ofreciendo así una inmediatez y un reflejo de la realidad que fallaba con el sistema actual. Ahora la media de ruido se podrá consultar minuto a minuto, con lo que las quejas de los vecinos podrán medirse de un modo más científico y cuantificable.

De este modo, habrá 24 nuevos dispositivos en un distrito que, desde enero de 2020, también cuenta con una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en las calles Uribitarte, Arbolantxa y San Vicente.

Foto de portada: Ardfern – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79238848