Bilbao acoge desde ya y hasta el 26 de noviembre la tercera edición del Festival Internacional de Arte Digital Bideotikan, un evento que transforma la ciudad en una inmensa galería al aire libre, donde las calles, edificios y autobuses se convierten en lienzos para exhibir obras de arte digital.
Desde la semana pasada, las pantallas interiores de Bilbobus, la marquesina del Mercado de La Ribera, y otros puntos de la ciudad como la Oficina de Turismo y escaparates de la Gran Vía, alternan estos días su contenido con clips de arte digital.
En un comunicado, la productora ejecutiva del festival, Paula Bañuelos, explica que el objetivo es reemplazar temporalmente la publicidad habitual de los soportes audiovisuales urbanos por arte. Esta iniciativa no solo ofrece a los artistas una plataforma innovadora para exponer sus obras, sino que también invita a los ciudadanos y turistas a dirigir su atención hacia estas expresiones artísticas en un entorno compartido y urbano.
Dentro del marco de este festival, el sábado 18 de noviembre, frente a la Estación de la Concordia de FEVE, se instalará una pantalla especial para una proyección ininterrumpida de todas las obras seleccionadas en esta edición.
Paralelamente, se organizarán actividades gratuitas, incluyendo talleres de diseño de personajes 3D y maquillaje 3D, así como una performance audiovisual en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Estos eventos adicionales complementan la experiencia de Bideotikan para una inmersión más profunda en el mundo del arte digital.
El festival, iniciado en 2021, es una colaboración entre Develop y Media Attack, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con la participación de artistas como el guipuzcoano Zigor Samaniego, Aitso, Elbi, ilithya, Ines, Alpha, Ismael Iglesias, Jason Ting, Tameem Sankari, Eliza, Juan Selva, Kerim Safa, Klarens Malluta, Klaus Tez, MMNKSR, Perfect Loop y Niko Icecream.
Toda la programación de Bideotikan se puede consultar en su página web oficial.