El Observatorio de la Cultura coloca a Bilbao como la quinta ciudad de España en referencia a la calidad e innovación de su programa cultural. Tras dos años en los que solo ha estado por detrás de Madrid y Barcelona, la capital vizcaína baja dos puestos para colocarse por detrás de las mencionadas ciudades, Málaga y Valencia.
Desde 2009, y bajo el nombre del Observatorio de la Cultura, más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura elaboran una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural. De este modo, y en base a su criterio, se evalúan las diferentes comunidades autónomas, ciudades, instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.
El quinto puesto que ha obtenido Bilbao se debe, en parte, al buen hacer de espacios culturales tan importantes a nivel nacional como el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Azkuna Zentroa. Donostia, por su parte, ha mantenido el séptimo lugar logrado en 2019, mientras que Gasteiz ha descendido dos puestos para colocarse en el puesto diecinueve.
El Museo Guggenheim en cabeza
Las tres instituciones bilbaínas previamente nombradas han sido clasificadas dentro del top 30 de la cultura en España, con el Museo Guggenheim Bilbao en el sexto lugar, el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el vigésimo puesto y el Azkuna Zentroa como vigesimoséptimo clasificado.
En esta ocasión, y debido a la pandemia, se han quedado fuera otras dos referencias de la música y la cultura como el BBK Live y el BIME Live. En su última edición, la de 2019, ambos festivales ocuparon un lugar en este ranking cultural.
Euskadi: referente cultural
Si hablamos en términos más generales y comparamos las diferentes comunidades autónomas, Euskadi se sitúa en segundo lugar en lo que a calidad e innovación cultural respecta. De este modo, y al igual que sucedía en el 2019, la Comunidad Autónoma Vasca se coloca solo por detrás de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la cultura.
Foto de portada: Pedro J Pacheco / Wikimedia Commons