Las personas que tenemos la suerte de conocer el euskera, y de vivir con él, sabemos de la dificultad y singularidad que entraña. Una gramática y semántica únicas que dan como resultado belleza y rareza a partes iguales. Aprenderlo a una edad adulta es muy complicado, ya que el euskera es único e incomparable.
«Bihotz» se traduce como corazón, y proviene de la unión de «bi», que significa dos, y «hots» que es latido. París, sin embargo es conocida por todo el mundo, y Bihotz Paris es el punto intermedio que las aúna y que cada día es conocida por más gente.
Esta marca de ropa que está llevando el euskera por todo el mundo, tiene en Aran (Máster en Moda, Comunicación y Marketing Digital) y Nora (historiadora del arte) a sus creadoras. Estas dos bilbaínas veinteañeras afincadas en París, crean desde la capital francesa camisetas con estampados de palabras en euskera, en las que además de una refinada estética, la explicación en ingles de estas palabras en euskera es la conexión con el resto del mundo.
En una sociedad en la que prima lo digital y donde la sostenibilidad es cada vez más importante, dos veinteañeras se mueven como pez en el agua. Instagram es el medio, y las camisetas de algodón orgánico que fabrican entre París y Burdeos, su producto.
Estas 2 bilbaínas tienen ya más de 37.000 seguidores en Instagram, donde claramente reflejan lo que es Bihotz Paris. Una estética limpia y cuidada con un claro amor por la cultura vasca. Tanto en su perfil como en su página web, son constantes las explicaciones y las referencias hacia frases y palabras en euskera, lo que demuestra el indudable cariño que sienten hacia su lengua materna.
Bihotz Paris comenzó en 2019 con una primera colección de camisetas blancas con estampados de palabras como sorgin o musutruk, pero luego se lanzaron con una nueva colección.
Por raro que parezca, una de las lenguas más difíciles del mundo es el eje de una marca de moda que viaja por todo el mundo. Bihotz Paris nace en Bilbao, se crea en Francia y se expande por todo el mundo con el euskera y la moda como motores. Zoragarria.
Foto de portada: @bihotzparis