Cinco marchas montañeras recorrerán la geografía de Bizkaia en la primera edición de BBK Mendi Martxak. Esta nueva iniciativa, impulsada por BBK y Bizkaiko Mendizale Federazioa, busca concienciar y promover entre la ciudadanía el cuidado y la protección del medioambiente.
El pistoletazo de salida a BBK Mendi Martxak tendrá lugar el 25 de julio con la ascensión al Txarlazo, fecha tras la cual llegarán las subidas a Ganguren (11 septiembre), Tallu (9 de octubre) y Ubieta (16 octubre). El punto y final, por su parte, será en el Pastorekorta el próximo 18 de diciembre, día habitual de la extinta Subida al Pagasarri.
BBK Mendi Martxak está pensado para cualquier tipo de público, por lo que no será necesario ser una persona plenamente montañista. Todas las marchas serán de carácter popular, con caminatas guiadas de tres o cuatro horas y sin mucho desnivel.
En ellas se buscará la mínima utilización de medios con la intención de realizar el menor impacto ambiental posible. Cabe destacar, además, que se podrá participar con mascotas en estos recorridos.
Conciencia sobre el futuro
🏞🙌 ¡Por fin hacemos realidad #BBKMendiMartxak! Un proyecto que pretende trasladar a la ciudadanía de #Bizkaia, el compromiso con el cuidado y la protección de nuestro hábitat, nuestro territorio.
La iniciativa arrancará el 25 con la subida al Txarlazo, ¿te apuntas? pic.twitter.com/Nnxj1LcYsZ
— BBK (@BBK_eus) July 5, 2022
Tal y como afirmaba el responsable de Área BBK, Koldo Bilbao, «para garantizar el futuro de las generaciones venideras, debemos empezar ya a cuidar nuestro entorno; conocerlo mejor nos llevará a amarlo y así cuidarlo. Con ese espíritu ponemos en marcha BBK Mendi Martxak y animamos a las familias de Bizkaia a participar en estas salidas, porque gracias a ellas van a descubrir parajes cotidianos desde otra perspectiva”.
El proyecto está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Es por ello, precisamente, por lo que durante la ascensión realizarán otras actividades paralelas y complementarias como plantar especies autóctonas, limpiar arroyos o zonas concretas o promocionar productos autóctonos y de «kilómetro 0».
Foto de portada: Gaizka Peñafiel / Flickr