Los fondos europeos NextGenerationEU han dejado 8 millones de euros en Bilbao, y estos irán a parar a tres intervenciones incluidas en el ámbito turístico. La subvención se destinará a la mejora tanto del entorno de Artxanda como del funicular, a la construcción de un albergue para personas peregrinas y a la creación de un mayor espacio peatonal en la calle Rodríguez Arias.
El primero de los proyectos mencionados, el de Artxanda, será el que mayor cuantía de dinero reciba de los tres, merced a un total de 4.7 millones de euros. Con esta cantidad se restaurará el parque del Encuentro en Artxanda, se instalará un jardín vertical en la fachada principal de acceso al funicular de Artxanda y se rehabilitará la estación superior del funicular de Artxanda, donde se instalarán paneles solares y de aprovechamiento de la energía de frenado del funicular.
La segunda intervención irá destinada a crear un nuevo albergue para personas peregrinas. Con un presupuesto de 2.7 millones de euros, este nuevo espacio se edificará en el antiguo depósito de aguas en la calle Zabalbide, en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña.
Por último, el Ayuntamiento de Bilbao invertirá 600.000 euros en la ampliación de aceras, creación de zonas estanciales e incorporación de mobiliario urbano, plantación de arbolado y modernización del alumbrado en el corredor comercial de la calle Rodríguez Arias.
Tal y como han confirmado desde el propio Consistorio, a esta primera ayuda económica se le sumarán, en los próximos meses, nuevas subvenciones desde el mismo fondo europeo que se destinarán a otros proyectos que tratarán de mejorar diferentes aspectos y espacios de Bilbao.
Foto de portada: www.bilbao.eus