La situación de extrema necesidad provocada en Ucrania a derivado en un aumento de la solidaridad con pocos precedentes, y no solo desde las instituciones públicas. En los últimos días son varias las acciones humanitarias que se han puesto en marcha de cara a ayudar, en la medida de lo posible, a la ciudadanía ucraniana.
A los actos de protesta vividos en diferentes puntos de Euskadi o la acogida a refugiadxs, hay que sumar campañas como la que ha puesto en marcha la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi. Un movimiento que, a miles de kilómetros de distancia, puede ayudar a las familias ucranianas mediante la llegada de artículos de primera necesidad.
Estas donaciones se pueden realizar en un punto de entrega que ha habilitado la asociación en Bilbao, y este se sitúa en la calle Georgia 1 de Santutxu. Desde la organización aceptan y agradecen cualquier tipo de ayuda, pero ofrecen un listado con los artículos de primera necesidad que más falta hacen.
🔴 La Asociación Ucrania-Euskadi habilita dos locales en Erandio y en Santutxu para recoger productos de primera necesidad, y abre una cuenta para recibir donaciones.#ERANDIO: pab Feron Europe Group de Asua, carretera Bilbao-Plentzia, 31.#SANTUTXU Georgia kalea, 1 bajo. pic.twitter.com/kcHYWRImor
— Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia (@oeebizkaia) March 1, 2022
Productos de higiene, alimentación, ropa o material auxiliar son algunas de las donaciones que se pueden realizar en este espacio de Santutxu, pero a este también se le suma otro punto de entrega en el pabellón Feron Europe Group de Asua, en Erandio.
Además de esta organización, que también establece puntos de recogida en Gasteiz, Donostia e Irun, asociaciones como Chernobil Elkartea han lanzado una campaña de recaudación de fondos para Ucrania.
Eroski, por su parte, también ha puesto en marcha una campaña de ayuda humanitaria. La clientela que se acerque hasta la cadena de supermercados podrá realizar donativos voluntarios a su paso por las cajas, y estos irán destinados a atender a la población ucraniana a través de Unicef.
Foto de portada: www.shutterstock.com