×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Athletic-Real: 10 curiosidades del derbi masculino

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Athletic-Real: 10 curiosidades del derbi masculino

Athletic y Real, Real y Athletic. En Atocha, en Anoeta o en San Mamés (ambos). Da igual el orden o el lugar, estos derbis son únicos e históricos, llenos de tradición y sentimiento por todas partes.

Más de 100 años de enfrentamientos deportivos avalan lo que decimos y confirman que estos enfrentamientos dan para mucho. Aquí van 10 curiosidades que te acercarán un poco más a la historia de este clásico derbi.

1- El primer enfrentamiento en 1910.

Foto: www.pinterest.es

Poco más y hay que coger el delorean de Regreso al Futuro para remontarse al primer partido de este histórico derbi. Por aquellos tiempos la Real jugaba bajo el nombre de Vasconia Sporting Club, pero este partido disputado en Ondarreta fue el que abrió el precioso capítulo de estos euskal derbis.

2- Historia de La Liga, primer derbi

Foto: www.pinterest.es

Si el primer partido entre Real Sociedad (entonces conocido como Vasconia Sporting Club) y Athletic Club de Bilbao se remonta a 1910, el primer partido oficial de Liga entre estos dos equipos fue el 10 de febrero de 1929, en el ya extinto Atocha. Este partido no fue solo el primer derbi vasco de La Liga, sino que también fue el primer derbi jamás jugado de toda la competición. ¿El resultado? Empate a 1 con goles de Bienzobas (Real) y Bergareche (Athletic) para entrar en la historia de La Liga.

3 – 145 partidos de Liga con balance positivo para el Athletic

Foto: https://www.athletic-club.eus

Desde que se jugase el primer derbi de Liga allá por 1929, Athletic y Real se han encontrado en La Liga en otras 146 ocasiones, con un balance positivo para el Athletic. Los leones han salido victoriosos en 59 de estos 147 partidos disputados, mientras que los txuri urdin han visto la victoria en 51 de ellos. Los restantes 37 partidos que quedan en el limbo son empates, como resulta lógico.

4 – 15 jugadores han jugado el derbi desde ambos lados

Foto: www.pinterest.es

El sentimiento de jugar un derbi debe ser único para los jugadores, pero 15 de estos jugadores lo han vivido vistiendo las 2 camisetas. Entre ellos podemos encontrar clásicos del fútbol como Jon Andoni Goikoetxea, Bittor Alkiza o Isidoro Urra. Siendo este último el primer jugador en cambiar directamente de un lado al otro del derbi cuando pasó de las filas del Athletic a la Real en 1946.

Actualmente tenemos los casos de Álex Remiro (RSO), Yuri Berchiche (ATH) e Iñigo Martínez (ATH), quienes tras pertenecer al Athletic el primero y a la Real los 2 siguientes, en la actualidad visten la otra camiseta. Yuri Berchiche e Iñigo Martínez pertenecen al selecto club de los mencionados 15 jugadores que han vivido el derbi en ambos equipos, mientras que Remiro no llego a debutar con el Athletic.

5 – Triple empate en la lista de máximos goleadores

Foto: www.pinterest.es

El histórico de goles en estos derbis tiene un triple empate en la cima de la clasificación, ya que Telmo Zarra (ATH), Jesús María Satrústegui (RSO) y Guillermo Gorostiza (ATH) empatan a 14 goles.

6- Un derbi, la mayor goleada encajada como local por la Real

Foto: www.pinterest.es

En la temporada 1930/31 se disputó en Atocha la que hasta ahora es la segunda mayor goleada de un derbi, con un resultado de 1-7. Decimos la segunda porque la primera tuvo lugar en la temporada 1934/35, con un resultado de 7-0 favorable al Athletic.

Este 1-7 no solo está marcado por este hecho histórico, sino que también es la derrota a domicilio más abultada que ha recibido nunca la Real.

7- Alberto Gorriz, veterano en derbis

Foto: www. eldesmarque.com

El ex jugador realista, comúnmente conocido como Bixio Gorriz, es el que más Athletic-Real ha disputado a lo largo de la historia, con 35 apariciones. El irundarra no solo tiene en su haber este récord de derbis, ya que también es el jugador que más partidos ha jugado en la historia de la Real con la camiseta txuri urdin.

8 – El derbi, fundamental para las últimas Ligas de ambos

Foto: www.panenka.org

Un derbi siempre es importante y emocionante, ¿pero qué ocurre si además le sumamos un aliciente como conseguir La Liga a costa de ganar al eterno rival? Fantasía.

Este fenómeno de emociones ha ocurrido en los 2 equipos, ya que tanto la Real como el Athletic ganaron sus últimas Ligas tras salir victoriosos en un derbi. La real lo hizo en la temporada 1981/82, mientras que el Athletic lo haría 2 años más tarde, en la 1983/84.

9 – Históricos del fútbol que han disputado el derbi

Foto: www.athletic-club.eus

Dentro de todos los jugadores que han llegado a participar en este derbi, podríamos destacar al que fuera el máximo goleador de la historia de La Liga hasta 2014, Telmo Zarra (ATH), Roberto López Ufarte (RSO) o Gaizka Toquero (ATH) entre otros.

10- El derbi, una rivalidad sana

Foto: www.laliga.com

El derbi vasco se caracteriza por ser histórico, tenso y apasionante, sí, pero también por el ambientazo que lo rodea y el buen hacer entre ambas aficiones. No es lo más normal en este tipo de partidos encontrarse con estampas como esta, pero en este derbi las disputas quedan a un lado y las dos aficiones se juntan llenando Bilbao o Donosti de festividad y buen humor. Compartir gustos o cultura une, y el alcohol, también, pero lo que está claro es que hablamos de un ejemplo a seguir y una rivalidad «sana» donde las haya. 

 

Foto de portada: www.realsociedad.eus/