El Museo del Athletic ha estrenado “Los niños del 37 en el Reino Unido”. Esta exposición temporal ahonda en las niñas/os que fueron evacuados de Euskadi al Reino Unido durante la Guerra Civil. Más de 4.000 personas entre los que destacan ciertos nombres que, además de sobrevivir, llegaron incluso a competir en la élite del fútbol y debutar con el Athletic.
La evacuación de los menores, que se dio a bordo del vapor «Habana», tuvo que ser todavía más apresurada debido a un bombardeo de Gernika que, el pasado 26 de abril, cumplía su 85 aniversario. Tan solo un día después de esta señalada efeméride, el Athletic estrenaba una muestra que invita a realizar un viaje al pasado de la historia y el futbol.
Raimundo Lezama entre ellos
📽️ En memoria de los niños/as de la Guerra Civil exiliados al Reino Unido que encontraron consuelo en el deporte rey británico: el fútbol.
¡No te pierdas la nueva exposición en #ACMuseoa! 👉 https://t.co/NBqG3K3ES5@basquechildren I #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/aFFNYVCQ5c
— Athletic Club (@AthleticClub) April 27, 2022
De la mano de diversas fotografías, documentos y testimonios de la época, “Los niños del 37 en el Reino Unido” cuenta casos como el de Raimundo Lezama. El histórico guardameta rojiblanco tuvo que viajar hasta el Reino Unido para, tras hacerse un nombre en el Southampton FC, regresar al Athletic y convertirse en leyenda del club.
Además de su caso, la muestra se adentra también en las historias de Emilio Aldekoa, Sabino Barinaga o José Luis Bilbao Gallastegui. Todos ellos exiliados del 37 que dejaron huella en el futbol profesional.
Foto de portada: www.museoak.bizkaia.eus