×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así será la nueva ley de residuos: agua gratis en el bar y adiós a bastoncillos y pajitas

El anteproyecto de Ley de Residuos prevé multas de hasta 2 millones por abandono de basura.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Así será la nueva ley de residuos: agua gratis en el bar y adiós a bastoncillos y pajitas
El Consejo de Ministros estudiará y aprobará hoy el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados para poner en marcha su tramitación.

En él constan limitaciones de los plásticos de un solo uso, restricciones de plástico en el mercado y obligaciones de información al consumidor, entre otras medidas. La ley forma parte del plan para impulsar una economía circular baja en carbono y cumplir con los nuevos objetivos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea y la directiva de plásticos de un solo uso.

El borrador busca establecer medidas para proteger el medio ambiente, en particular el medio acuático, y la salud humana.

Desaparecen los bastoncillos, las pajitas…

A partir del 3 de julio de 2021 desaparecerán los bastoncillos de algodón (excepto en el ámbito sanitario), cubiertos, palillos, platos, pajitas, palos para sujetar globos, agitadores de bebidas de plástico, recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

Además, cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, así como los cosméticos y detergentes que contengan microplásticos también quedarán prohibidos.

Plásticos de un solo uso

Por otra parte, se limitarán los vasos de bebidas, tapas y tapones, así como cajas con o sin tapa para contener alimentos de consumo inmediato o para llevar. En ese sentido, se buscarán alternativas reutilizables o de otro material no plástico con requisitos en cuanto al diseño. Además, para 2025 el 77% de botellas de plástico se deberán recoger de forma separada, y el 90% en 2029.

Desperdicio de alimentos

A fin de reducir el desperdicio se fomentarán medidas como la donación de alimentos. El texto contempla la lucha contra la obsolescencia programada mediante promoción del diseño, fabricación y uso de recursos eficientes, duraderos, reparables, reutilizables y actualizables.

Agua gratis y en jarra

Otra de las propuestas que incluye el texto es reducir los envases de agua para fomentar las fuentes o que restauración ofrezca a los consumidores la opción de agua no envasada «gratuita». Desde 2021, no se podrán destruir los productos no perecederos como ropa, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros.

Siguiendo esta línea, si implantarán nuevos flujos de recogida separada de biorresiduos desde 31 de diciembre de 2021 o textiles, aceites usados y residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024.

Multas hasta los 2.000.000

Finalmente, el texto incluirá en el régimen sancionar nuevas infracciones como el abandono de basura, así como el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuo como infracción «muy grave». Cuando no haya supuesto estos riesgos para el medio ambiente o la salud humana, se considerará infracción grave. 

Las sanciones pueden alcanzar los 2.000.000 de euros si se trata de residuos peligrosos. Las multas por infracciones muy graves oscilan entre los 1.001 euros hasta los 50.000 euros. Por su parte, las infracciones leves pueden conllevar sanciones de entre 1.000 euros hasta 10.000 euros.