Las autopistas vascas son las peores del Estado, según un estudio de la OCU. La investigación, que analiza la situación de las autopistas y autovías de España, sitúa a la AP8 (Bilbao-Irún) como la peor de España, mientras que la AP1 (Vitoria-Irún) se coloca solo un puesto por encima en la cola de la clasificación.
Este ranking, que se ha basado en una encuesta realizada a 1259 conductores, otorga una puntuación de 5,7 sobre diez a La Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Una nota que solo supera por una décima la Autopista del Norte (Vitoria-Irún).
Los aspectos analizados por la OCU hacían referencia al estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera, el número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas/salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico.
Teniendo en cuenta estos criterios, la baja puntuación de la AP8 se debe, según las personas encuestadas, a la presencia de obras, al alto flujo de tráfico y a la escasa seguridad en las curvas de dicha infraestructura.
Las peor autovía en Andalucía
#Coches ¿Cuáles son las peores autopistas y autovías? Son la AP8 (Irún-Bilbao), AP1 (Vitoria-Irún), A49 (Sevilla-Portugal), A7 (Algeciras-Almería), AP9 (Ferrol-Portugal) y A52 (Benavente-Vigo).
⛽Consulta las gasolineras con mejor precio 👇https://t.co/Jxvdvz2vaP— OCU (@consumidores) July 7, 2022
Una vez remarcada la baja puntuación de las dos autopistas vascas, la AP8 y la AP1, el pódium de las peores autopistas del Estado lo cierra la AP9 (Ferrol-Portugal).
En lo que respecta a las autovías, la A-49 o Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal) es la peor valorada de todas con una calificación de 6 sobre 10. Tras esta se sitúan la A-7 o Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería) y la A-52 o Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo).
Foto de portada: www.shutterstock.com