×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

Uno de los trabajadores de la mítica foto del Rockefeller Center era de Bizkaia

El segundo operario por la izquierda era Natxo Ibarguen, natural de Balmaseda

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Uno de los trabajadores de la mítica foto del Rockefeller Center era de Bizkaia

“Lunch atop a skyscraper”, una de las fotos más icónicas del siglo XX, tiene un representante de Bizkaia entre sus trabajadores. Es Natxo Ibarguen Moneta, natural de Balmaseda, y se ha confirmado que en esta famosa instantánea de 1932 es el segundo operario por la izquierda, el que se encuentra dando fuego a un compañero.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la asociación de Balmaseda Muro Cultural tras investigar en su historia. Euskadi Irratia se ha hecho eco de la noticia, y tras contactar con Bego Eguskitza, pareja del nieto de nuestro protagonista, han podido confirmar que el segundo operario por la izquierda de esta icónica foto era, en efecto, Natxo Ibarguen. 

Nacido en Balmaseda en 1899, Natxo emigró muy joven a Argentina para, tras trabajar en diferentes puertos europeos, terminar llegando a Nueva York en la década de 1920. Allí se casó y tuvo cuatro hijos, y por lo que se ha podido confirmar ahora, trabajó de albañil y participó en la construcción del Rockefeller Center.

Foto de portada: Autor desconocido, quizás: Charles Clyde Ebbets – https://petterssonorg.files.wordpress.com/2013/01/rockefeller-center-1932.jpg, Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71655186