El Aeropuerto de Bilbao ha instalado el primer radar de España que detecta la presencia de aves. Esta tecnología, que ya se usa en otros aeropuertos de Europa como los de Berlín o Amsterdam, tiene como objetivo localizar aves de gran tamaño para evitar las colisiones entre estas y los aviones.
Con esta novedad, la convivencia entre aves y aviones será ahora un poco más sencilla en un aeropuerto en el que, en los últimos tres años, se han vivido sendos incidentes graves con los buitres como protagonistas. Ahora, sin embargo, se podrán localizar los movimientos de las aves en un radio de 10 kilómetros y 1.000 metros de altura.
Gracias a este sistema de detección 3D, y por medio del Big Data y la Inteligencia Artificial, será posible conocer y predecir las trayectorias de vuelo de las aves y, por lo tanto, ofrecer mayor seguridad a los aviones y a sus pasajeros.
Recogida de datos
Aena instala el nuevo radar aviar del #Aeropuerto de #Bilbao 🛫.
➡️ Este sistema de radar 3D, es el primer dispositivo de estas características que se instala en la red de aeropuertos.
ℹ️ https://t.co/Xt0A3OBE0K pic.twitter.com/ThIVZ59DzX
— Aena (@aena) March 15, 2022
Aunque ya está instalada, la nueva herramienta de La Paloma estará recogiendo datos sobre las costumbres y hábitos de las aves del entorno hasta el primer trimestre de 2023. Será ahí cuando, con toda esta información, pueda desplegar sus funciones al completo y avisar sobre patrones de comportamiento o información en tiempo real.
El nuevo sistema de detección de aves, que está valorado en 850.000 euros, se enmarca dentro del plan estratégico de innovación de Aena. Un plan que trata de aumentar la eficiencia y la seguridad con herramientas como esta de La Paloma y que, próximamente, se espera llegue también a otros aeródromos de España.
Foto de portada: www.shutterstock.com