×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El festival ZINEBI vuelve a Bilbao cargado del mejor cortometraje y cine documental

La 63ª edición contará con 123 películas de 41 países y un claro protagonismo femenino

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El festival ZINEBI vuelve a Bilbao cargado del mejor cortometraje y cine documental

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, regresa a la Villa con una 63ª edición que apuesta claramente por el protagonismo femenino. Más de la mitad de las 123 películas que se proyectarán este año son obras de realizadoras, mientras que siete de las ocho personas que forman el jurado de la Sección Oficial son mujeres.

La actual edición de ZINEBI tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre en diferentes sedes de Bilbao, siendo estas el Teatro Arriaga, los Cines Golem – Alhóndiga, el Auditorio de Azkuna Zentroa, el Museo de Bellas Artes y la Sala BBK. Además, y al igual que sucedía el año pasado por la pandemia, en este 2021 también se vivirá una edición híbrida con exhibiciones online de largos y cortometrajes a través de la plataforma FILMIN.

Para esta 63ª edición, el festival contará con 123 películas procedentes de 41 países y un claro protagonismo femenino que, en palabras de la propia directora Vanesa Fernández, tratará de «dar voz a directoras y cinematografías donde tristemente la igualdad deja de ser una realidad».

Tercer certamen más veterano

La importancia del festival bilbaíno está fuera de dudas. No en vano se trata del tercer certamen cinematográfico más veterano de España y del único de categoría A en su especialidad, cortometrajes y documentales. Es por ello, precisamente, por lo que los títulos del festival cuentan para los Oscar, los Goya y los Bafta.

En esta ocasión Los Mikeldis de Honor del festival irán a parar a dos personas que están más que curtidas en la dirección. Uno será para la alemana Margarethe von Trotta, quien tras recoger el galardón en la gala de inauguración el día 12, celebrará un encuentro con el público el día 13 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El otro Mikeldi de Honor, por su parte, lo recogerá Imanol Uribe en la gala de clausura del día 19. Todo un veterano con casi 50 años como director en los que ha abordado en numerosas ocasiones temas tan peliagudos y cercanos como el terrorismo de ETA.

Entradas ya a la venta

Las entradas del festival se pondrán a la venta hoy mismo, 26 de octubre, a un precio de 4,50 euros, y el lugar para ello serán las taquillas del Golem. Aún así, y además de esta opción, también habrá bonos de 10 sesiones por 35 euros con descuentos para desempleados, jubilados, estudiantes y menores de 26 años.

Si embargo, las entradas para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés, tendrán un precio de 6 euros, mientras que los actos que se celebrarán en el Museo de Bellas Artes costarán 3,50 euros. Lo único gratuito será la entrada a la Sala BBK, exceptuando la sesión especial “Vulk ez da”.

Foto de portada: @zinebifilmfest

Cultura