A partir de hoy, día 15 de septiembre, los ciudadanos de Bilbao pueden votar los proyectos que quieren que se realicen el año que viene. La votación estará abierta hasta el día 25, por lo que los bilbaínos tendrán 10 días para elegir entre 28 iniciativas.
Estas han sido las seleccionadas por el Ayuntamiento de Bilbao entre las 557 propuestas recibidas en total de cara al próximo año. Para hacer la criba, el Consistorio ha tenido en cuenta tanto el interés general como la viabilidad en términos técnicos y económicos. En lo que respecta a la temática de los proyectos, estos abarcan diversos ámbitos desde el social y de la salud hasta el tecnológico o el referente a obras de reforma.
Esta iniciativa, la de votar los proyectos del presupuesto participativo, ya se llevó a cabo en 2021 de cara a los Presupuestos Generales de Bilbao para este año. Estos acabaron englobando 14 proyectos elegidos por la ciudadanía de la Villa.
¿Cómo votar los proyectos?
Las que reciban más apoyo por parte de la ciudadanía quedarán incluidas en los presupuestos municipales del 2023. Se reservan 2 millones de euros de la partida presupuestaria anual de la Villa para estas iniciativas. Por lo tanto, se llevarán a cabo las más votadas hasta alcanzar la cuantía total destinada a ellas.
Para formalizar su voto, los bilbaínos podrán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento. Se trata de un formulario sencillo en el que, tras validar su documento de identidad y su fecha de nacimiento, cada ciudadano podrá seleccionar todas las propuestas que desee hasta alcanzar el presupuesto mencionado, de 2 millones. Pueden votar todos los mayores de 16 años empadronados en Bilbao.
A través de esta acción, los ciudadanos podrán participar de forma directa en el futuro de la ciudad. Tal y como explicó Oihane Agirregotia, Concejala de Atención y Participación, se trata de “un simple gesto que contribuye al avance de un Bilbao cada vez mejor.”