Aunque la ficción y el arte siempre nos han permitido viajar a nuevos mundos o revivir cómo era el nuestro en otro tiempo, esa capacidad está ahora al alcance de todos gracias a los avances de la Inteligencia Artificial. Más allá de su aplicación a otros sectores, estas herramientas también tienen un uso creativo y divertido, ya que permiten a los usuarios crear cualquier realidad que imaginen y que deseen visitar.
Una de ellas es Dall-e, una plataforma que genera imágenes por medio de la inteligencia artificial. A través de ella, cualquiera puede diseñar ciudades, personajes e incluso obras de arte de todo tipo de estilos, sin límites. Con esta herramienta, lo que separa una idea de la creación de una imagen que la refleje es una mera descripción textual de lo que el usuario desea ver.
Bajo esa premisa, hemos querido utilizarla para viajar a diferentes versiones de Bilbao. Para saber cómo luciría la Villa si fuese el escenario de una película de Tim Burton, qué quedaría de ella tras un evento postapocalíptico y cómo estaría representada en un cuadro de Van Gogh. Esos son solo algunos de los mundos paralelos que quisimos imaginarnos, y dejamos que Dall-e hiciera el resto.