El tren que une Bilbao con Madrid tardará cuatro horas y media en realizar su trayecto. A partir del 22 de julio, y debido a una nueva vía de alta velocidad entre Burgos y Venta de Baños (Palencia), la conexión ferroviaria que une ambas capitales reducirá su duración en más de media hora.
Los trenes Alvia invierten, actualmente, cinco horas y cinco minutos en realizar el mencionado trayecto. A partir de la mencionada fehca, sin embargo, estos tiempos se reducirán considerablemente a causa de la nueva vía de alta velocidad. Gracias a esta, los trenes Alvia podrán circular a 25o km/h en un tramo en el que actualmente solo podían ir a 140 km/h.
Con esta reducción de tiempo, el tren gana enteros en su lucha contra otros medios de transporte como pueden ser el autobús o el coche. La nueva duración del viaje hace que, desde el próximo mes, el trayecto entre Bilbao y Madrid sea más rápido en tren que en autobús o que se acerque a los tiempos del coche.
21 de julio: presentación del tramo
El próximo 22 de julio pondremos en servicio el AVE a #Burgos.
Desde hoy @Renfe pone a la venta los billetes para la nueva línea ferroviaria. Sumamos más de 87 kilómetros de infraestructura a nuestra red de alta velocidad que supondrán mejoras de frecuencias y tiempos de viaje. pic.twitter.com/GcAnibyNyN
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) June 30, 2022
El anuncio de la mejora en el trayecto entre Bilbao y Madrid venía de la mano de otra noticia que, desgraciadamente, no era tan buena. Renfe decidió bloquear la venta de billetes de este trayecto por desconocer la fecha exacta de la presentación del nuevo tramo de alta velocidad.
Ahora, sin embargo, se confirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI inaugurarán el nuevo trayecto el 21 de julio. Un día después de ese primer viaje inaugural se comenzará a operar regularmente y, por lo tanto, se abrirá la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Madrid. Una mejora que también se hará notar sobremanera en las conexiones entre Euskadi y la capital de España.
Foto de portada: JMCR. / Flickr