Hoy 1 de julio reabre parcialmente una de las joyas del patrimonio y del turismo de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe. Tras casi siete meses cerrado por un desprendimiento, este maravilloso enclave vuelve a permitir el acceso a visitantes, pero lo hace con varias limitaciones.
San Juan de Gaztelugatxe abre nuevamente sus puertas este 1 de julio, pero lo hará para un máximo de 960 personas al día y en un recorrido circular de sentido único (entre Urizarreta y Ermu) que no llegará a la zona en la que se produjo el desprendimiento.
En este regreso, y al igual que sucedía antes, se mantendrá el sistema de reserva previa y la vigilancia en los acceso para controlar el flujo de público.
Reapertura progresiva
Aunque San Juan de Gaztelugatxe reabra oficialmente en julio, lo hará de un modo parcial y con una reapertura progresiva que se alargará durante todo el verano.
Los trabajos ya han comenzado en el sector que abre hoy, y próximamente lo harán en las zonas que discurren entre Ermu y Lurgorri para proseguir finalmente con la que da el acceso a la ermita. Se espera que para finales del mes de julio se pueda circular entre Ermu y Lurgorri, pero para el acceso al islote y la ermita, lugar en el que se produjo el desprendimiento, habrá que esperar hasta otoño.
Fotos: www.shutterstock.com