×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Qué se puede hacer desde hoy en la fase 2 de la desescalada en Euskadi?

Preguntas y respuestas para entender lo que está permitido hacer desde hoy mismo

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Qué se puede hacer desde hoy en la fase 2 de la desescalada en Euskadi?

Desde hoy mismo, lunes 25 de mayo, entra en vigor la fase 2 de la desescalada en Euskadi. Exactamente dos semanas después de pasar a la primera fase, Euskadi da un paso más hacia la «nueva normalidad» con la entrada en esta segunda fase.

La fase 1 de la desescalada trajo consigo un soplo de aire fresco, un primer contacto con la tan ansiada libertad. Tras dos meses en los que hemos llegado a conocer casi a la perfección las paredes de casa, la posibilidad de alejarnos de ellas y de socializar con alguien que vive fuera de su jurisdicción aumenta. Llegan las novedades en el denominado «Plan Bizi Berri», y con ellas un nuevo lío sobre lo que sí se puede hacer y lo que no.

¿Qué novedades trae consigo esta nueva fase? ¿Se eliminan las franjas horarias? ¿Puedo reunirme con amigxs? Aclaramos las medidas que entran hoy en vigor con una nueva ronda de preguntas y respuestas.

1- ¿Puedo circular libremente?

Sí, ya que se han eliminado las franjas horarias. Hasta ahora esto solo sucedía en los municipios de menos de 10.000 habitantes, pero esta medida se amplía desde hoy mismo a todo el territorio vasco. Sin embargo, las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00-12:00 y 19:00-20:00 horas.

2- ¿Puedo reunirme con amigxs?

Sí. Durante la fase 1, y solo en Euskadi, estaban prohibidas las reuniones familiares o con amigxs, pero desde hoy mismo se permite su celebración con número máximo de hasta 15 personas. Estas podrán celebrarse en viviendas, locales privados o espacios abiertos de uso público. En cualquiera de los casos se deberán respetar la normativa y la distancia física establecida por las autoridades sanitarias.

3- ¿Puedo ir a comer a un restaurante? ¿Y a un txoko?

Sí. Se pueden abrir al público locales de hostelería, restauración, txokos y sociedades para su consumo en el local siempre y cuando no se supere el 50% de su aforo y se respete la distancia de seguridad. Las discotecas y bares de ocio nocturno quedan exentos de esta nueva normativa, y por lo tanto, se mantendrán cerrados.

3- ¿Puedo viajar a un municipio de otra provincia?

No. Aunque se puede circular libremente por los municipios de la provincia en la que se resida, todavía no está permitido viajar entre provincias, por lo tanto no se puede circular de un territorio histórico a otro. Estos viajes solo están permitidos por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o por algún otro motivo de fuerza mayor.

4- ¿Puedo visitar a alguien que se encuentre en una residencia?

Sí. Desde hoy se podrá visitar a personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

5- ¿Se pueden realizar bodas?

Sí. Esta es otra de las novedades que entra en vigor hoy mismo, ya que se permite su celebración al 50% del aforo del lugar y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

6- ¿Puedo ir a un museo o a una sala de exposiciones?

Sí. Los museos y las salas de exposiciones podrán abrir, pero limitadas al 50% de su aforo.

7- ¿Puedo ir al cine ? ¿Y al teatro?

Sí. Los cines, teatros y auditorios tienen permitida su apertura al 30% de su aforo habitual y con butacas previamente asignadas. Otros locales en los que celebren  espectáculos culturales podrán abrir con un límite de 50 personas si son en espacios cerrados y de 400 si son al aire libre.

8- ¿Puedo realizar deporte en un espacio cerrado? ¿Y en un gimnasio?

Sí. Desde hoy mismo las instalaciones deportivas cubiertas podrán abrir con cita previa y al 30 % de su capacidad, pero los gimnasios viven un caso específico diferente. En teoría entraban dentro de este grupo, y por lo tanto se podría hacer uso de ellos en esta fase 2, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que esto no sería así ya que «requieren especial atención por el contacto físico y el uso compartido de zonas y elementos».

Sin embargo, la Ertzaintza ha publicado hoy mismo un documento con los criterios a seguir, y en él, se permite su uso. Por lo tanto, en Euskadi parece que sí que está permitida la apertura de los mismo, siempre al 30% de su capacidad.

9- ¿Puedo ir al monte? ¿Y con amigxs?

Sí. Desde hoy se podrán realizar libremente actividades de turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares. Estas podrán realizarse por grupos de hasta veinte personas.

10- ¿Puedo ir a la piscina?

Sí. Las piscinas recreativas tienen permitida su apertura, pero esta deberá ser con un aforo máximo del 30%, cita previa requerida y 2 metros entre bañistas.

11- Puedo bañarme en la playa

Sí. Se permite el baño y la práctica de actividades deportivas en playas, siempre individualmente y sin contacto físico.

12- ¿Puedo ir a un centro comercial?

Sí. Desde hoy los centros comerciales podrán reabrir con un aforo limitado al 30%, mientras que las tiendas de dichos centros comerciales deberán hacerlo con una limitación del 40%.

13- ¿Puedo ir a un lugar de culto? ¿Y a un velatorio?

Sí. Ambas estaban permitidas en la fase 1, pero desde hoy mismo se aumenta el aforo. En el caso de los lugares de culto se amplia hasta el 50% de su capacidad, mientras que en el caso de los velatorios, se pasa a 25 asistentes en caso de ser al aire libre y a 15 en espacios cerrados.

Foto de portada: www.shutterstock.com