Una nueva pasarela en Artxanda permite visitar la histórica trinchera que protegió Bilbao
Una trinchera que formaba parte del Cinturón de Hierro
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
Una trinchera que formaba parte del Cinturón de Hierro
El Ayuntamiento de Bilbao ha creado una pasarela peatonal que permite visitar la trinchera de Artxanda. Dentro del Plan de Activación de Artxanda, y en el contexto de la recuperación de la Memoria Histórica, el Consistorio ha restaurado y acercado a la ciudadanía un histórico punto de Bilbao.
La trinchera formaba parte del Cinturón de Hierro, una línea de fortificaciones de más de 80 kilómetros que fue levantada en 1936 para proteger a Bilbao de las tropas franquistas.
Ahora, y gracias a estos trabajos, se podrá acceder a este punto mediante una pasarela de 186 metros de longitud y 2 metros de ancho. Esta contará, además, con dos atriles interpretativos del escenario de la trinchera, y a ella se llegará por un camino peatonal de acceso desde el parking del Funicular de Artxanda.
Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro.
Era entonces cuando, el propio Juan Mari Aburto, destacaba el valor de esta trinchera y señalaba que el monte Artxanda ha sido «clave en la historia de Bilbao y en la recuperación de su Memoria Histórica».
Con este objetivo, los Ayuntamientos de Bilbao y Sondika suscribieron en marzo del año pasado el Plan de Activación de Artxanda, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la recuperación del entorno y en su reconversión en un nuevo espacio de encuentro para la ciudad y el Territorio Histórico.
Foto de portada: www.bilbao.eus