El Ayuntamiento de Bilbao ha creado una pasarela peatonal que permite visitar la trinchera de Artxanda. Dentro del Plan de Activación de Artxanda, y en el contexto de la recuperación de la Memoria Histórica, el Consistorio ha restaurado y acercado a la ciudadanía un histórico punto de Bilbao.
La trinchera formaba parte del Cinturón de Hierro, una línea de fortificaciones de más de 80 kilómetros que fue levantada en 1936 para proteger a Bilbao de las tropas franquistas.
Ahora, y gracias a estos trabajos, se podrá acceder a este punto mediante una pasarela de 186 metros de longitud y 2 metros de ancho. Esta contará, además, con dos atriles interpretativos del escenario de la trinchera, y a ella se llegará por un camino peatonal de acceso desde el parking del Funicular de Artxanda.
Artxanda: punto clave histórico
Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro.
Era entonces cuando, el propio Juan Mari Aburto, destacaba el valor de esta trinchera y señalaba que el monte Artxanda ha sido «clave en la historia de Bilbao y en la recuperación de su Memoria Histórica».
Con este objetivo, los Ayuntamientos de Bilbao y Sondika suscribieron en marzo del año pasado el Plan de Activación de Artxanda, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la recuperación del entorno y en su reconversión en un nuevo espacio de encuentro para la ciudad y el Territorio Histórico.
Foto de portada: www.bilbao.eus