×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así son las nuevas restricciones en Euskadi: cierre de hostelería y adelanto del toque de queda

Estas son las medidas que entran en vigor el sábado 7 de noviembre

By Bilbao Secreto

Así son las nuevas restricciones en Euskadi: cierre de hostelería y adelanto del toque de queda

El número de contagios sigue creciendo de manera ininterrumpida en Euskadi, y para tratar de ponerles freno y doblegar la famosa curva llega una nueva batería de medidas. A lo largo del día de hoy se publicarán en el el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), pero será mañana sábado cuando entren en vigor por, al menos, 15 días.

La decisión de sumar más medidas a las ya vigentes llegaba ayer de la mano del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por Iñigo Urkullu. El mismo lehendakari fue el que compareció para anunciar el endurecimiento de las actuales restricciones, las cuales tratarán de frenar la actual situación epidemiológica y evitar el colapso sanitario.

Entre las nuevas medidas destacan el cierre tanto de bares como restaurantes y el adelanto del toque de queda a las 22:00, pero además de estas hay más, y las dividiremos en varios bloques.

Hostelería

Se cierran todos los establecimientos de hostelería y restauración, pero se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa y hasta las 21:00 horas.

La normativa, sin embargo, no afecta a servicios de restauración de gasolineras y áreas de servicio, centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales. Además, también podrán permanecer abiertos los comedores de hoteles y otros alojamientos para dar de comer a las personas residentes

Toque de queda

Se limita, más todavía, la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. El toque de queda se adelanta a las 22:00, aunque se mantiene hasta las 06:00 al igual que ahora.

Actividades socio-económicas

Todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio, ven limitada su actividad y deberán cerrar a las 21:00. Por lo tanto, toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de dicha hora. Se cierran por completo los establecimientos y locales de juego y apuestas.

Puesto de trabajo

Se instaura el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros de trabajo. Hasta ahora se permitía estar sin ella en el puesto de trabajo siempre y cuando se guardase la distancia de seguridad, pero ahora su uso será obligatorio independientemente de si se está en el mencionado puesto de trabajo, en zonas comunes o en espacios de tránsito.

Las excepciones a esta nueva medida serán, al igual que en el resto de entornos, razones médicas acreditadas que desaconsejen el uso de mascarilla o  una tipología de trabajo en la que también se desaconseje su uso.

Aforos

Se reduce el aforo en los centros de culto al 35%.

Deporte y actividades en grupo

Se prohíbe la asistencia a eventos deportivos y se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Lo mismo sucede con ensayos colectivos, actuaciones músico-vocales o de danza no profesionales.

La excepción llega con los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos. Estos se podrán realizar con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo que no supere el 40%.

Transporte público

El horario máximo de salida del transporte público se fija a las 22:30 horas de la noche, exceptuado el transporte en taxi o mediante vehículo con conductor.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com