«NO QUIERO». Esta expresión que han oído miles de veces a sus hijos ha sido la chispa para que Gaby Salaverry, Antón Uribe, Alberto Macías y sus partners in crime monten una banda de rock en la cincuentena, un salto al vacío que ya ha dado sus frutos con un primer disco publicado, Monterey, aunque la prueba de fuego llega este 27 de septiembre: el grupo debuta encima de un escenario en Bilborock, y las entradas ya están a la venta.
A pocas semanas del concierto, en Bilbao Secreto hemos estado charlando con Gaby, líder y voz principal de la banda, que nos ha contado muchas cosas sobre su origen y también sobre el camino que esperan recorrer con NO QUIERO.
Un proyecto cocido a fuego lento
Como tantas otras bandas, NO QUIERO nace en pandemia. Aunque Gaby, Antón y Alberto, el núcleo de la banda, ya le daban vueltas a montar algo, la obligada bajada de revoluciones de confinamiento fue el pretexto perfecto para iniciar el proyecto.
Así, en mayo de 2020 y en pleno encierro, en alguna llamada entre los tres amigos alguien soltó un «oye, ¿y si hacemos unas canciones?«, con la finalidad de divertirse. Y «una cosa llevó a la otra»: de hacer unas canciones pasaron a grabar nueve temas de pop-rock de espíritu clásico para lanzar su primer álbum, y cuando las restricciones fueron terminando surgió el «¿y si hacemos vídeos de las canciones?».
Oye, ¿y si hacemos unas canciones? Y una cosa llevó a la otra.
Los tres llevaban unos 15 años sin tocar «en serio», la última banda de Gaby y Antón había sido Los Nabos, que entre sus 15 y sus 30 años les llevó incluso a telonear a El canto del loco; y Alberto también llevaba años con la música en segundo plano. Así pues, liarse la manta a la cabeza y montar algo (¡y ni más ni menos de rock and roll en los tiempos que corren!) con 40 y tantos años parecía una locura pero hicieron un «ahora o nunca».
Así, durante cuatro años, lo que surgió como un divertimento pasó a convertirse en un proyecto de futuro (y a largo plazo), con un disco lanzado, videoclips para cada una de los singles y la previsión de seguir lanzando temas y vídeos de cada uno de ellos.
Estos vídeos (que dirige Antón y en los que Gaby está muy implicado) son pequeñas historias, pequeños cortos donde NO QUIERO muestra todas sus referencias de cultura pop: el mundo del cómic, el cine de Tarantino, las películas de serie B de zombis, el universo James Bond… La razón de hacerlos es que, como Gaby nos comenta, entienden la música como un todo: la parte auditiva es la base, por supuesto, pero la parte visual es imprescindible en nuestros días.
Cuatro años después, llega el debut
¿Qué lleva a una banda a demorar cuatro años su primer directo? Básicamente querer hacer las cosas bien, querer tener un repertorio cerrado lo suficientemente largo y potente para llenar un setlist, sin necesidad de tirar de covers. Así, en Bilborock, NO QUIERO se podrán presentar con 18 temas: los nueve de su primer álbum, Monterey, y los nueve del segundo álbum, que ya tienen grabado, pero del que irán lanzando los singles poco a poco (con su vídeo correspondiente) de aquí a marzo de 2025.
Así, el 27 de septiembre, los fans (presentes y futuros) de la banda bilbaína no solo disfrutarán de las canciones de Monterrey y de los dos singles de 2024 (Toma de control y el recientemente lanzado Amarillo), sino que además descubrirán siete temas inéditos.
Para la ocasión, a Gaby, Antón y Alberto se les han unido otros tres músicos profesionales que complementan la banda para realizar un potente directo en Sala Bilborock: Blas Fernández (batería), Javi Quintana (guitarra) y Mario Gutiérrez (bajo)
La elección de esta sala también ha sido premeditada. Por un lado, se trata de uno de los locales con más solera de Bilbao (construido sobre una antigua iglesia, y con 25 años de historia), por el otro, porque su aforo de 300 personas es ideal para las aspiraciones actuales de NO QUIERO. Y ante el respetable, a darlo todo con un show cuidado al detalle: «nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión», me comenta Gaby.
¿Y después de Bilborock, qué? Aunque Gaby insiste en que ahora todos sus esfuerzos están volcados en su directo del 27 en Bilbao, luego admite que hay una hoja de ruta para esta temporada: su idea es rodar más por Bilbao para coger tablas y, de cara a marzo de 2025 hacer una pequeña gira de presentación del disco. Así, esta gira les llevará hasta Madrid, donde ya han reservado la Sala Sol (no pude arrancarle cuándo).
En Bilborock vamos a darlo todo: nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión
Bilbao, escenario clave de NO QUIERO
NO QUIERO está formado por músicos bilbaínos, y así nos lo hacen saber orgullosos siempre que pueden: todos los vídeos se han rodado en la capital de Vizcaya y sus protagonistas son actores y actrices de la zona.
Esto me ha llevado a preguntar a Gaby por sus sitios clave de la capital, y un primer nombre ha surgido: la isla de Zorrozaurre, donde han grabado varios de sus vídeos, como Ficción. Este enclave es muy especial para el cantante, ya que aunque dice que ahora se está «civilizando» con la construcción de viviendas, de siempre ha sido nido de la cultura underground y lugar para los mejores garitos de la ciudad.
Respecto a otros sitios dignos de mencionar, aunque menciona locales míticos como el Golfo Norte o el Azkena (que se mantienen abiertos) le cuesta decidirse por sus favoritos: «nos los hemos pateado todos tocando», y es que en sus anteriores proyectos, los integrantes de NO QUIERO se han recorrido todos los garitos habidos y por haber en Bilbao ciudad, Getxo, Sopelana y toda la costa bilbaína.
Vale, pero, ¿qué es lo que no queréis?
No podíamos acabar la charla sin que le preguntase por la intencionalidad del nombre de la banda, NO QUIERO. Gaby me comenta que escuchando constantemente a sus hijas (de 2, 3 y 4 años) decir «No quiero» llegó a una reflexión: «ese no quiero es no quiero que me digan lo que tengo que hacer, quiero hacer lo que me da la real gana. No quiero renunciar a mis sueños (aunque suene un poco cursi). En definitiva no quiero que me impongas tu forma de pensar».
«No quiero» no es más que la esencia del alma humana, que se manifiesta inconformista y rebelde cuando somos niños pero con la edad se va «domesticando». Y Gaby, Antón y Alberto ya están hartos de conformarse, por eso con 50 tacos tocan con la banda que siempre han querido montar, haciendo pop-rock a contracorriente, en tiempos en los que (quizá) se lleva otra cosa.