El 6% del contenido ofertado en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video deberá ser en las lenguas cooficiales del Estado, o lo que es lo mismo, en euskera, gallego y catalán.
Esta obligatoriedad llegará de la mano de la nueva Ley Audiovisual, la cual ha llegado como parte del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo español y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sacar adelante los Presupuestos de 2022.
Tal y como ha adelantado Gabriel Rufián, portavoz del partido catalán en el Congreso, de cada 100 películas ofertadas en este tipo de plataformas, 30 deberán ser producciones europeas, y un 20% de estas últimas estará disponible en catalán, euskera o gallego.
Por lo tanto, 1 de cada 5 producciones europeas deberá estar en las tres lenguas cooficiales, o lo que es lo mismo, el 6% de la oferta total de este tipo de plataformas.
Por otro lado, también se ha consensuado un impuesto del 5% para la producción audiovisual, del cual un 10% irá a parar a financiar la producción de las lenguas cooficiales.
Foto de portada: www.shutterstock.com