×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Apertura a la movilidad: se permite la libre circulación en todo Euskadi

Las fronteras hacia otras comunidades siguen, sin embargo, cerradas

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Apertura a la movilidad: se permite la libre circulación en todo Euskadi

El Gobierno Vasco relaja un poco las restricciones y permite desde hoy, martes 9 de marzo, la libre movilidad en Euskadi. De este modo, el comité asesor del LABI acuerda levantar el confinamiento que limitaba la movilidad al municipio colindante para permitir la circulación por toda la CAV.

Con una incidencia acumulada muy cercana a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, la situación epidemiológico ha mejorado sobremanera en los tres territorios históricos. Esta mejora ha hecho que para el Gobierno Vasco «no resulte necesario» imponer esta limitación a la movilidad, por lo que Euskadi vuelve a ser, dentro de sus fronteras, un espacio de libre circulación.

Es, sin duda, la novedad más remarcable que entra hoy en vigor, pero la mayoría de las restricciones siguen vigentes en Euskadi. Dentro de 20 días, y justo antes de la Semana Santa, se analizará la situación epidemiológica para ver si es necesario tomar nuevas medidas o relajar las que estén en vigor, pero hasta entonces estas son las medidas que estarán en vigor:

Movilidad abierta en todo Euskadi

Se abren las fronteras para los desplazamientos dentro de Euskadi, por lo que se permite viajar tanto a diferentes municipios de Bizkaia como a Gipuzkoa o Araba. Las fronteras con otras comunidades autónomas siguen, sin embargo, cerradas.

Toque de queda de 22 a 6 horas

La movilidad nocturna y la circulación de personas sigue estando limitada entre las 22:00 y las 06:00. Permitiéndose solo para los conocidos casos de causa mayor (asistencia al trabajo, a centros sanitarios, ayuda a personas con necesidades…)

Reuniones de máximo 4 personas

Sigue fijado en 4 el número máximo de personas que se pueden agrupar tanto en espacios públicos como privados (quitando convivientes). Esta normativa aplica también a los establecimientos de hostelería y sus mesas.

Hostelería y salones de juegos abiertos

La hostelería está abierta en todo Euskadi con el 100% del aforo permitido en terrazas y del 50% en interiores, pero deberá cerrar de 20:00 a 06:00. El consumo en barra queda prohibido y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, solo permitiendo quitársela en los momentos de ingesta de comida o bebida.

Desde hoy mismo reabren también los salones de juegos y apuestas en aquellas localidades con una tasa acumulada menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes. El horario de estos espacios será el mismo que el de la hostelería, teniendo que estar cerrados de 20:00 a 06:00.

Cierre de comercio y cultura a las 21:00

Toda actividad comercial deberá terminar, como muy tarde, a las 21:00.

Limitaciones de aforo

Se restringe al 40% el aforo de los establecimientos comerciales de más de 150m², mientras que en el caso de los menores a dicho tamaño se limita al 60%. Estas reducciones aplican igualmente a todo tipo de eventos culturales y sociales.

Permitido deporte escolar y en grupo

Se permite practicar deporte al aire libre con un máximo de 6 personas, la práctica deportiva en centros, el deporte federado y el deporte escolar.

Eliminación de restricciones con ≥500 casos acumulados

Ya no hay diferencias entre un municipio con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes y uno menor. Se elimina la normativa que limitaba, aún más, la vida en estos municipios para aplicar mayores restricciones en los municipios en los que se considere necesario.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com