La XXII edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio llega a Bizkaia durante este mes de octubre, y lo hace con 227 actividades culturales. Bajo el lema «Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible», las actividades del programa de este 2022 se repartirán por 61 municipios de nuestro territorio.
Se trata de una iniciativa organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y promovida por el Consejo de Europa y la Unión Europea que cuenta con la participación de más de un centenar de entidades de todo tipo. En esta ocasión, la temática central es la puesta en valor y protección del patrimonio cultural desde la sostenibilidad.
Los 227 eventos que tendrá lugar durante todo el mes de octubre girarán en torno a 140 propuestas culturales. Dentro del programa se incluyen actividades como visitas, itinerarios y rutas guiadas, talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros, testimonios, cuentacuentos, exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, concursos o yincanas.
Los detalles y fechas de todas ellas pueden consultarse a través de la página web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Son de carácter gratuito, aunque precisan de inscripción previa.
29 actividades culturales en Bilbao
Entre los 61 municipios de Bizkaia que forman parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio este 2022 está Bilbao. La Villa acogerá un total de 29 actividades de todo tipo enmarcadas en el programa.
Habrá, entre otras propuestas, paseos guiados como los que transcurrirán por el Ensanche y por Zorrotzaurre. Además, también destacan algunos recorridos que giran en torno a temáticas concretas, como las dos actividades que habrá en relación con la historia y la situación del colectivo LGTBIQ+.
Las visitas guiadas incluyen también algunos espacios museísticos. Es el caso del Euskal Museoa, del Archivo Histórico de Euskadi, el Itsasmuseum o del Museo de Reproducciones Bilbao. Al margen de estas, una de las actividades más llamativas es el paseo en piragua por la Ría que se organizará con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.
Habrá también exposiciones, como Implikatuak Implicadas, una muestra del trabajo de 9 ilustradoras vascas, o Egipto en Bilbao. En lo que respecta a los talleres, destaca la posibilidad de aprender chino y japonés. También los habrá para toda la familia, como ECOSISTEMAS, que girará en torno a la arquitectura sostenible, o el organizado en el Arkeologi Museoa sobre la utilidad de los objetos.