Las redes sociales y la tecnología son así, capaces de enseñar una cara en ellas mientras una realidad muy diferente se esconde tras las pantallas. Este precisamente es el caso de Joaquín Carmona, más conocido como @Jokin4318 en Twitter, un experto de atletismo que cuenta actualmente con 25K seguidores en Twitter y del cual se acaba de saber la realidad escondida tras las redes.
@Jokin4318 es un experto en atletismo y referente de este deporte en redes, sin embargo, tras la pantalla se encuentra Joaquín Carmona, un hombre de 47 años natural de Zamudio que vive en la calle desde 2008. Este vizcaíno se fue a Madrid con 19 años, y tras varios años repartiendo publicidad y regentando un quiosco de helados, se vio obligado a cambiar su casa por un parque.
La situación personal de Joaquín no impidió que este compartiese sus conocimientos sobre atletismo en Twitter, siendo la biblioteca municipal su medio para ello. Joaquín acudía diariamente a la biblioteca para informarse mediante su red de WiFi sobre todo lo relativo al mundo del atletismo. Tras empaparse de datos, historia y actualidad de su deporte favorito, esta enciclopedia humana informaba mediante Twitter a sus miles de seguidores.
La inactividad por el confinamiento desvela su situación
Se resuelve el misterio de forma insospechada @Jokin4318 vive en la calle y lleva 3 meses fuera de Twitter pq, con las bibliotecas cerradas, no tiene donde encender el portátil. Una dura historia. Ojalá alguien pueda salir en su rescatehttps://t.co/LsIUwaciBC via @BolsaCorredor
— Alfredo Varona (@AlfredoVaronaA) June 15, 2020
La pandemia y el confinamiento hicieron que la biblioteca cerrase, y por tanto Joaquín se vio ante la imposibilidad de seguir compartiendo sus conocimientos en Twitter. Tres meses de silencio en esta red social que hacían preguntarse al mundo del atletismo el porqué de su inactividad. La respuesta a esta pregunta llegaba de la mano de Alfredo Varona (Sport), que sacó a la luz a la persona oculta tras ese perfil de Twitter. El mayor experto de atletismo en redes de España vive en la calle desde hace 12 años.
La historia de Joaquín Carmona no ha quedado en una simple anécdota, y es que el apoyo a este vizcaíno se ha hecho notar en una campaña de crowdfunding que suma ya más de 4.000 euros. Estrellas del mundo del atletismo como Josué Mena o Roberto Sotomayor se han volcado con él y con esta iniciativa, pero la mejor noticia para este experto en atletismo es que, por fin, abandonará la calle.
Gracias a esta historia a Joaquín le han ofrecido diferentes trabajos relacionados con su especialidad, el atletismo. La realidad oculta tras el perfil de @Jokin4318 ha visto la luz, y Joaquín vivirá , al fin, la misma suerte que su alter ego en Twitter.
Foto de portada: @bolsacorredor