El Gobierno vasco ha destinado 41 millones de euros a comprar el Edificio Mapfre, que albergará el cuarto Palacio de Justicia de la Villa. El inmueble cuenta con más de 19.000m² divididos en ocho alturas, y su adquisición posibilitará la apertura de unos nuevos juzgados en la capital.
Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno vasco ha cerrado ahora el traspaso de este mítico inmueble bilbaíno. La entrega se realizará a finales de este mismo año, y será entonces cuando comiencen unas obras de adecuación que buscan acoger en el inmueble a diferentes órganos de la Administración de Justicia.
Tal y como ha mencionado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la rehabilitación del edificio tendrá un coste estimado de 16 millones de euros, y se prolongará durante 24 meses. Por lo tanto, se espera que «las instalaciones puedan ser ocupadas al inicio de la próxima legislatura«.
Nueva Oficina Judicial
Según la propia Artozabal, el céntrico inmueble bilbaíno dotará de «los medios necesarios para hacer realidad la Nueva Oficina Judicial», la cual ya es una realidad tanto en Gasteiz, como en Donostia.
Además, y en palabras de la Fiscal Superior Carmen Adán, esta adquisición «manda un mensaje de proyecto de mejora para poder ejercer las funciones encomendadas legalmente y de compromiso con el servicio público».
En cuanto al actual inquilino, cabe destacar que tanto Mapfre como el personal que aún trabaja en la calle Ibáñez de Bilbao seguirá formando parte del tejido empresarial de la Villa. Lo harán, eso sí, en una nueva ubicación diferente a la que ha tenido la multinacional española en los últimos 30 años.
Foto de portada: Zarateman / Wikimedia Commons