Bilbao ha demostrado en incontables ocasiones que en la ciudad tienen cabida todo tipo de estilos de música. Mañana, sábado día 5, le tocará el turno al hip hop, que llega a la Villa de la mano de la octava edición del Bazter Fest.
Igual que muchos otros géneros musicales, el hip hop siempre ha sido un género musical predominantemente masculino. Hacer frente a esta realidad es uno de los objetivos del festival bilbaíno, que pone el foco en la visibilidad de la mujer en el sector. Bajo esa premisa, su cartel lo integran exclusivamente mujeres.
Un total de 5 artistas con todas las letras que pisarán con fuerza el escenario del Bilborock para reivindicar su lugar en el mundo del hip hop. Se combinarán las actuaciones de artistas de recorrido del panorama nacional y de artistas locales y emergentes.
Las referentes del hip hop
El festival, de carácter gratuito y entrada libre hasta completar aforo, vivirá su pistoletazo de salida a las 20h. Estará presentado por La Basu, una de las grandes referentes del rap en Euskadi. Conocida, entre otros hitos de la carrera que cosecha desde 2001, por sacar el primer disco de rap de una solista femenina íntegramente en euskera.
Serán otras dos artistas de Euskadi las que arranquen la programación: primero Aiala Dot, procedente de Llodio, y seguida de Fani, recién llegada de Donosti con una década de trayectoria a cuestas.
Después le llegará el momento al talento internacional. El Bazter Fest traerá de Francia a Prichia, la primera mujer ganadora de una competición mixta de beatbox en su país. Tras su actuación, cerrará el festival de hip hop de Bilbao la artista catalana Suzanna. Procedente de L’Hospitalet de Llobregat, traerá a parte de su equipo desde Catalunya, donde forma parte de varias bandas y colabora con artistas de primer nivel.