Disfrutar del color, la técnica, la frescura y viveza de los cuadros de Van Gogh, es un absoluto placer en dos dimensiones. Pero Bilbao acoge una muestra que nos lleva un paso más allá, traspasando los límites del marco y metiéndonos en el lienzo: Van Gogh Experience, en NEXT MUSEUM, que solo estará hasta el 11 de agosto; corre antes de que sea demasiado tarde y consigue tus entradas aquí.
Esta exposición es un viaje por el universo pictórico del maestro holandés. Una figura imprescindible que nos dejó cuadros repletos de belleza. Por supuesto, en Van Gogh Experience podremos disfrutar a fondo de la obra del artista neerlandés, pero no solo eso: su vida privada fue clave en su desarrollo como artista. Así, en esta exposición inmersiva podremos meternos prácticamente en su menbte, así como hacer un viaje sensorial a sus diferentes lugares vitales, esos que fueron fuente de inspiración de sus cuadros: La Haya, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Amberes, París; … y el imprescindible Arlés.
Este viaje por su vida y obra nos dará otra dimensión de Van Gogh, un artista difícil de descifrar que nos cautivó con cuadros estelares como Los girasoles, La noche estrellada o Lirios.
Qué encontraremos en Van Gogh Experience
Por supuesto, la inmersión: la capacidad de sumergirnos en sus obras a gran escala gracias a la realidad virtual. Podremos hacerlo en La noche estrellada, Los girasoles, La noche estrellada en el Ródano, Autorretrato, Los comedores de patatas, Campo de trigo con cuervos y, por último, su Dormitorio en Arlés, una de las obras maestras más conocidas.
Van Gogh Experience interactúa con el observador, tomándole de la mano e invitándole a entrar en los cuadros. Cada superficie se convierte en arte: tanto paredes como suelo se colorean con los pigmentos favoritos de Van Gogh, desde el azul profundo de la noche estrellada hasta el amarillo brillante de los girasoles.
Este camino pictórico arranca poniéndonos en contexto con una línea temporal que va narrando la vida del artista a medida y sus hitos más destacables, tanto en lo personal como en lo artístico.
Continúa por este vaivén de claroscuros que es la vida de Van Gogh: en la sala de video mapping los visitantes tienen la oportunidad de saltar a la mente del genio, a sus pensamientos más lúcidos y brillantes, a su oscuridad más tenebrosa.
Este descenso a los infiernos se desarrolla en un espacio de más de trescientos metros cuadrados de superficie con cómodos pufs para disfrutar de la experiencia de la manera más cómoda y desde la perspectiva que sea (se trata de una experiencia envolvente, con proyecciones 360º). Para completar la vivencia, suenan composiciones de Mozart, Chopin, Verdi, Bach, Strauss, Beethoven y Schubert.
A continuación, la luz, la esperanza que se abre poco a poco. Tres escenarios llenos de vida en los que interactuar con tres espacios icónicos del maestro: el campo de trigo, los girasoles y su habitación. Tres momentos perfectos para el selfie.
Como culmen a este recorrido, la RV (Realidad Virtual), con una entrada accesoria, que a través de un visor de realidad virtual de última generación permite ponerse desde el punto de vista del propio Van Gogh: ¿qué paisajes veía, qué le inspiraba, qué le movía por dentro?
Por último, el espacio didáctico interactivo para todas las edades (aunque más goloso para los pequeños de la casa): un lugar de creación y creatividad donde pintar, dibujar, inspirándose en lo vivido en Van Gogh Experience.
NEXT MUSEUM, el Centro de Experiencias Digitales de Bilbao
Van Gogh Experience es una producción internacional comisariada por Next Exhibition en colaboración con la Associazione Culturale Dreams que ocurre en el interior de NEXT MUSEUM.
Este es un espacio dedicado a las exposiciones inmersivas en Bilbao. Un lugar referente y líder en la creación de exposiciones digitales, con más de 100 proyectos hechos, presencia en más de 12 países y más de 3,5 millones de visitantes.