La semana que viene España dirá adiós al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El Consejo de Ministros del próximo martes, 8 de febrero, firmará un Real Decreto que elimina su uso obligatorio al aire libre. Una vez aprobado, se publicará el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que, de este modo, la medida entre en vigor el jueves.
Tras afirmar hace escasos días que la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre era algo «temporal», la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado ahora que el Gobierno eliminará dicha normativa este mismo martes.
La decisión llega apenas 3 días después de que el Congreso prorrogara la mascarilla en exteriores mediante una polémica votación que incluía asuntos ajenos a la mencionada prolongación de la medida.
Desde el 24 de diciembre
De este modo, el Gobierno pondrá fin a mes y medio en el que la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en exteriores. La medida, que fue aprobada el pasado 24 de diciembre, trataba de poner freno a una sexta ola que, con ómicron como protagonista, ponía en jaque el sistema sanitario.
Ahora, y un escenario algo más halagüeño y estable, el Gobierno deja de lado una medida que ha causado controversia y polémica no solo entre la ciudadanía, sino también entre la comunidad científica y las distintas comunidades autónomas.