×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El primer barco 0 emisiones de España es vasco

By Bilbao Secreto

El primer barco 0 emisiones de España es vasco

En el puerto de Pasaia está amarrado «Ortze», un barco pesquero que tras 15 años faenando en el mar a golpe de puro motor diésel, hoy en día está viviendo una completa y verde transformación hacia lo eléctrico.

Ortze es el buque escuela del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia, y se convertirá una vez terminen las tareas de transformación, en el primer pesquero de España capaz de navegar entre 20 y 30 millas náuticas sin emitir emisión alguna. Este sistema no es algo nuevo en España, pero sí lo es para un buque con un tamaño (20 metros de eslora) y unos requisitos tecnológicos y de potencia como los de Ortze.

Sin embargo, para trayectos más largos como los que puede realizar un pesquero, la opción 100% eléctrica es inviable todavía. Para estas situaciones, Ortze tiene un motor a base de diésel con el que de un modo híbrido la embarcación podría moverse sin dejar tirada a la tripulación.

Sistema eléctrico made in Euskadi

Foto: www.ortze-cv.com

Ortze ha dejado atrás el diésel, y su consiguiente emisión de gases contaminantes, para adentrarse en un verde sistema eléctrico de propulsión. Este sistema está íntegramente diseñado en Euskadi, con el liderazgo de la compañía Ingeteam y la ayuda de varios centros de investigación o universidades vascas, entre otros.

El ahora barco ecológico dispone de un motor eléctrico poco sonoro y un sistema de almacenamiento de energía por baterías, lo que hará necesaria una infraestructura en el puerto para que el buque pueda cargar sus baterías al llegar. El Tesla del mar ya está aquí, y es vasco.