×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías secretas

Edificio Guridi: todo un icono modernista de comienzos del siglo XX

Un llamativo inmueble de estilo modernista con 120 años de vida

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Edificio Guridi: todo un icono modernista de comienzos del siglo XX

En el número 2 de la calle Licenciado Poza encontramos uno de esos legados arquitectónicos que, hasta que nos damos cuenta de su espectacularidad, pasamos por alto. Hablamos del Edificio Guridi, un llamativo inmueble de estilo modernista que nos traslada a principios del siglo XX.

Construido en 1902 por el maestro de obras José Bilbao y Lopategui, es un claro ejemplo de cómo se abordó la ampliación del Ensanche bilbaíno en sus zonas más representativas a comienzos del siglo XX.

El Edificio Guridi fue una construcción enfocada a la clase media-alta, un ejemplo del modernismo de José Bilbao y Lopategui que, por desgracia, ha vivido diferentes alteraciones que no guardan relación con el estilo y la calidad del plano inicial dibujado por el autor.

El zócalo es la única parte de la fachada que mantiene intacto el diseño y los detalles ideados por el maestro de obras, pero el resto de la fachada ha sufrido diversas modificaciones, especialmente en su parte alta, que han cambiado el espíritu inicial del edificio.

Los miradores de madera, el ático o los diferentes remates de la obra han sido alterados con el paso de los años, pero en su última rehabilitación se ha pretendido volver a las formas originales del edificio creado por José Bilbao y Lopategui.

El Edificio Guridi es, independientemente de los cambios vividos, un reflejo del Bilbao de comienzos del siglo XX, una espectacular edificación que debemos tener marcada en nuestro mapa. Todo un icono del modernismo bilbaíno que, 120 años después, llama la atención de propios y extraños.

Foto de portada: Fred Romero from Paris, France – Bilbao – Edificio Guridi, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65735999