El Casco Viejo de Bilbao se transformará a partir del próximo mes de septiembre. Será el día 1, jueves de esta semana, cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Preferencia Peatonal aprobada en marzo que regulará el acceso de vehículos a esta zona de la Villa. Se trata de una normativa que, en este espacio, prohibirá el acceso de vehículos y dará prioridad a los viandantes en una clara apuesta por la seguridad vial y el medioambiente.
Con la aplicación de esta ordenanza se pretende reducir la contaminación, tanto acústica como ambiental, además de aumentar la seguridad de la ciudadanía en la ciudad.
El Casco Viejo, de hecho, se ve especialmente afectado por esta regulación debido a su valor patrimonial e histórico. En él, el acceso de vehículos estará monitorizado por lectores digitales de matrículas. En total son 30 los dispositivos instalados por el Ayuntamiento de Bilbao en el perímetro de las Siete Calles.
¿Qué coches pueden entrar al Casco Viejo?
La nueva ordenanza establece la prohibición de la circulación, parada y estacionamiento de vehículos de motor en las denominadas Zonas de Preferencia Peatonal, que incluyen la integridad del Casco Viejo. Sin embargo, cabe destacar que hay varias excepciones que quedan fuera de esta norma. Es el caso de vehículos de urgencia y servicios públicos de interés general, vehículos de transporte público colectivo, taxis y vehículos VTC o bicicletas y vehículos de Movilidad Personal, que podrán acceder si reciben una autorización expresa del Ayuntamiento.
En lo que a residentes y comerciantes se refiere, estos recibirán una autorización por domicilio con un máximo de 2 vehículos. Dispondrán de un total de 48 accesos al año, lo que supone 4 al mes, y con un máximo de 30 minutos por acceso. Quedará prohibido acceder simultáneamente con ambos vehículos registrados, pero se permite la invitación a un tercero.
El horario de acceso que tendrán será de 8h a 11h de lunes a domingo, de 21h a 23h de lunes a jueves laborables y de 18h a 23h domingos y festivos. Todos ellos pueden dar de alta sus vehículos a través de los siguientes sistemas de registro: mediante la aplicación BilbaoAccess del Ayuntamiento de Bilbao o presenciándose en la oficina de atención al ciudadano de la plaza Miguel Unamuno.
🅱️🚶🏻♀️El Pleno del Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, con un apartado específico para el Casco Viejo 🔗 https://t.co/5AwkmY1UCJ pic.twitter.com/z8fAEVP3tW
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) March 31, 2022
También deberán hacerlo los propietarios de coches con plaza en garajes privados, que tendrán una autorización por parcela y un máximo de 4 vehículos que no podrán acceder simultáneamente. La excepción son las personas con parcela de residente municipal, que no necesitan realizar la solicitud detallada porque las matrículas de sus vehículos están ya registradas en la base de datos consistorial. Ninguno de estos dos casos tendrán limitación horaria.
Además de esto, las labores de carga y descarga solo las podrán llevar a cabo vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas o camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros. En el caso del sector hostelero del Casco Viejo, los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación mantendrán las condiciones del resto de zonas.