×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

«El menú», la canción que habla de la comida del Café Iruña de Bilbao

Hablar de pollo con ensalada y no acordarte de esta canción es (casi) imposible

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

«El menú», la canción que habla de la comida del Café Iruña de Bilbao

¿Quién no ha oído o cantado alguna vez esta canción? Yo, al menos, sí. Ese irrefrenable necesidad de cantar «pollo asao, asao, asao con ensalada» tiene orígenes bilbaínos, los cuales se se sitúan en los Jardines de Albia.

Mucha gente relaciona El menú con la famosa grupal donostiarra que lo popularizó en los años 40, Los Xey, pero este clásico musical fue creado en 1927 por un organista llamado Miguel Arregui Trecet.

Natural de Sestao, Miguel no solo era todo un apasionado de la música, sino que también era el pianista del Café Iruña de Bilbao. En una de sus búsquedas de partituras para la Coral del Ensanche, Miguel dio con una composición a la cual decidió ponerle letra. El lugar en el que fue añadida la letra no fue otro que el aún existente Café Iruña.

Un clásico creado dentro de otro clásico

La temática de la canción es evidente, y es que la letra que creó Miguel se basa en el menú que había ese día en el Café Iruña. Con la ayuda de Jesús Unzué, sobrino del fundador de este mítico café, Miguel fue completando con más delicias gastronómicas la curiosa letra que dio vida a esta mítica canción.

El menú estaba preparado, y su presentación pública tuvo lugar en el quiosco del Arenal, en el año 1927. Su popularidad, sin embargo, llegó en la década de los 40 y mediante el grupo donostiarra Los Xey.

Conflicto y desenlace

Los Xey, exitoso grupo músico-vocal de la época, incorporó El menú al repertorio que reprodujo en las giras que les llevó por los escenarios de todo el mundo. Fue tal el éxito de la canción y su unión a ella, que Los Xey la consideraron propia y la inscribieron en la Sociedad General de Autores (SGAE).

Miguel Arregui, fallecido en 1944, reclamó los derechos de la canción, pero fue en el año 1961 cuando se realizó un acuerdo salomónico entre ambas partes. La familia de Miguel recibiría el 50% de los derechos de autor que generase la canción, mientras que Los Xey se quedarían con el otro 50% restante.

El menú quedó cerrado y repartido, pero aún a día de hoy resulta difícil ver un pollo «asao» con ensalada y no acordarse de esta canción con aromas a la Villa de la época. Tanto la letra como el lugar en el que Miguel Arregui creó esta canción siguen muy vivos, por lo que el legado de El menú continúa.

Foto de portada: grupoiruna.net