En 2014 Bilbao logró el objetivo de que San Mamés fuese una de las sedes de la Eurocopa. Ahora, sin embargo, la UEFA ha decidido que a mes y medio para el comienzo de la competición, la sede de Bilbao se quede fuera de esta atípica Eurocopa.
Este giro de guion se debe, en gran medida, a las duras medidas impuestas por el Gobierno Vasco para que San Mamés acogiese hasta el 25% de su capacidad, o lo que es lo mismo, 13.000 personas en sus gradas. Para que esto sucediese, se debían cumplir unas condiciones sanitarias que, a día de hoy, suenan un tanto utópicas.
El Ejecutivo vasco puso sobre la mesa que la tasa de incidencia debería ser igual o menor a 40 casos por 100.000 habitantes, tanto en Euskadi como en España, que el número de vacunados debería estar por encima del 60%, que la situación de los hospitales debería ser excelente y que la trazabilidad de los casos debería ser superior al 50%.
Si tenemos en cuenta que esto debería ser una realidad para el 11 de junio, fecha en la que da comienzo la Eurocopa, y que el organismo que rige el futbol no se plantea una competición sin público, ha dado como resultado que Bilbao se quede fuera.
Disconformidad por parte de las Instituciones
🅱️ Las Instituciones que formamos parte de la “Sede Bilbao”, ante la comunicación de la @UEFA en la que, de forma unilateral, toma la decisión de retirar al estadio de #SanMamés para la celebración de la #Eurocopa2020, queremos comunicar 👉🏻 https://t.co/EiJN3VqAND pic.twitter.com/S6J2qWQ2yB
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) April 21, 2021
Las Instituciones vascas que forman la sede (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), no han tardado en dar respuesta a la UEFA, y en ella muestran una enorme disconformidad.
En el comunicado, que se desglosa en 7 puntos, explican que la decisión ha sido tonada de manera unánime por la UEFA, que la «Sede de Bilbao» ha cumplido con el contrato firmado al 100%, que debe primar la salud de la ciudadanía y que pedirán responsabilidades.
En cuanto a la sede sustituta, todo parece indicar que el estadio sevillano de La Cartuja será la que tome el relevo de San Mamés, pero por el momento no hay ninguna nueva localización oficial.
Foto: www.shutterstock.com