×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Athletic-Barcelona: una rivalidad con sabor a títulos

Desde el 2009 se han enfrentado en 6 finales

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Athletic-Barcelona: una rivalidad con sabor a títulos

El Athletic ha vuelto a levantar un título. Lo ha hecho 6 años después de su última final, y ante el mismo rival que entonces. Ese que también le ha visto levantar la Supercopa en 2015 y que le ha privado de otros 4 títulos en este Siglo XXI: el FC Barcelona.

Desde el año 2009 el Athletic y el Barcelona se han encontrado en 6 finales. Toda una maratón de enfrentamientos por el título que iguala a las vividas en todo el siglo anterior y que en este milenio favorece al club catalán con un marcador de 4-2. Por el momento.

Cada una de estas disputas ha tenido una narrativa y unos ingredientes diferentes. Desde el super Barcelona de Pep hasta el Athletic de Marcelino, repasemos estos enfrentamientos y veamos la historia de una rivalidad con sabor a títulos.

Copa del Rey – 2009

Tras más de dos décadas de espera el Athletic volvía a acercarse a un título.  Lo hacía en Mestalla, y con el mejor club de la historia delante: el Barcelona de Pep Guardiola. El resultado de ese partido, al igual que el mencionado cómputo total de títulos en estos años, 4-1 para el club catalán. Poca historia.

Supercopa de España – 2009

Tres meses más tarde otro título en juego, la Supercopa, pero ante el mismo rival. Aunque en este caso se disputara en formato ida y vuelta, el Barcelona dominó de igual manera. El resultado fue un 5-1 global merced al 1-2 cosechado en San Mamés y al 3-0 del Camp Nou.

Copa del Rey – 2012

El destino volvería a citar a ambos equipos 3 años más tarde, en la final de Copa de 2012. El Athletic llegaba fundido y tocado tras la final de Europa League perdida semanas antes en Bucarest, y se notó. El Barcelona ganó en el Vicente Calderón gracias a un cómodo 3-0.

Copa del Rey – 2015

Otro tres años pasaron hasta que se volvieron a cruzar los azulgrana en el camino del título. En este caso se impusieron por 3-1, en un polémico final por la famosa «lambretta» del entonces jugador del Barcelona, Neymar. Una vez más con la miel en los labios.

Supercopa de España – 2015

Pero no por mucho tiempo. Tras darse de bruces en cuatro ocasiones llegaba la quinta ocasión en 6 años, y esta sería la definitiva. El Athletic pasó por encima del Barcelona. En San Mamés encarriló la eliminatoria con un contundente 4-0 (hat-trick de Aduriz incluido), mientras que en el Camp Nou los rojiblancos empataron a uno. 5-1 en el cómputo global de goles y título para el Athletic tras 31 años de sequía.

Supercopa de España – 2020

Cinco años después de ese título sus caminos volvían a cruzarse. Lo hacían en La Cartuja, lugar en el que en abril se jugará la aplaza final de Copa contra la Real. En esta ocasión no estaban ni Aduriz ni «El Txapela» (goian bego), pero sí que estaban De Marcos, Villalibre, Williams y el espíritu de todos los leones juntos. 3-2 épico y la tercera Supercopa para el Athletic. Continuará…

 

Foto de portada: www.athletic-club.eus

Tags: fútbol