×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

Bilbao, tercera ciudad en calidad e innovación cultural

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Bilbao, tercera ciudad en calidad e innovación cultural

El Observatorio de la Cultura ha elegido a Bilbao, por segundo año consecutivo, como la tercera ciudad de España en referencia a la calidad e innovación de su programa cultural. Madrid y Barcelona son las que, respectivamente, ocupan los 2 primeros puestos en esta lista.

Hace ya 11 años que el mencionado Observatorio de la Cultura elabora anualmente estos rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas, sus ciudades, y las instituciones y acontecimientos culturales que las llenan de vida.

Este segundo puesto no es de extrañar, ya que Bilbao hace una clara apuesta por la cultura y sitúa a 2 museos dentro de las 12 instituciones y eventos culturales del año, el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, su representación en este listado llega hasta 5 si sumamos al Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao, el BBK Live y el BIME Live.

Museo Guggenheim Bilbao, tercera entidad cultural de España

Foto: www.shutterstock.com

El Museo Guggenheim Bilbao ha sido seleccionado en el tercer lugar dentro del marco de entidades culturales de España del año 2019, solo por detrás del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía.

Además de ese tercer puesto conseguido por el Museo Guggenheim Bilbao, otras instituciones y acontecimientos culturales bilbaínos también se han ganado un hueco dentro de los más destacados a nivel nacional. Después del Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao aparece en el puesto 12, en el 28 encontramos al Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, en el 46 se sitúa el Bilbao BBK Live, y en el 79 el otro gran festival de música de Bilbao, el BIME Live.

Euskadi, referente cultural

Foto: www.shutterstock.com

Este liderazgo cultural no es solo cosa de Bilbao, ya que Euskadi es la segunda Comunidad Autónoma más destacada por su programación cultural e innovación, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Dentro del listado de las ciudades referentes en calidad e innovación cultural, Donosti se coloca en el puesto número 7 y Gasteiz en el 19. Además, la capital Gipuzkoana sitúa a 3 instituciones y eventos entre las destacadas del 2019, con el Zinemaldi en el número 4, y la Tabakalera y Chillida-Leku en el 28 (aunque este último pertenece oficialmente a Hernani). Por su parte, la capital de Araba aporta otras 2 a la lista, siendo estas el Museo Artium en el 53 y el Festival de Jazz de Gasteiz en el 79.

Foto de portada: @museobilbao