×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así será la nueva Facultad de Medicina que costará 55 millones de euros

Contará con 71 aulas, 191 laboratorios y un animalario.

Guillermo García Guillermo García - Staff Writer Intern

Así será la nueva Facultad de Medicina que costará 55 millones de euros

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) construirá un edificio que acogerá las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Será al lado del Hospital de Basurto y consolidará al barrio como la zona universitaria de Bilbao de referencia con una construcción que ocupará 5.300 metros cuadrados. Una superficie con diez metros de desnivel, por lo que tendrá entre cinco y ocho plantas.

Hace un mes escaso, la UPV sacó a concurso las obras de la facultad, con un presupuesto de 53,41 millones de euros, IVA incluido. Pero no será hasta principios del próximo año cuando se adjudique el proyecto, que se estrenará antes del comienzo del curso 2025-26 y será ocupado por 3.000 personas entre alumnos, personal docente, administrativo y de servicio.

El edificio destacará por ser práctico. Así lo ha diseñado la firma arquitectónica LKS, que ha volcado su propuesta en la funcionalidad de los espacios. De este modo, la entrada principal estará colocada en el estrecho chaflán que mira al edificio de Hacienda y San Mamés. Por su parte, los espacios genéricos como los comedores, los vestuarios o los almacenes estarán en el sótano, donde también habrá más de cien plazas de aparcamiento.

Crédito Editorial: Ayuntamiento de Bilbao

Una planta por encima, a pie de calle, se ubicarán dos salones de grado, una sala de juntas, la secretaría del centro y la biblioteca. En el primer, segundo y tercer piso estarán las 71 aulas y seminarios, lo que facilitaría una evacuación en caso de incendio porque tanto en los niveles 1 como 2 hay salida directa a la calle Gurtubay. Más arriba, en la planta 4, estará la dependencia del Decanato y en las plantas 5,6 y 7 se encontrarán los 206 despachos para docentes e investigadores.

Los 191 laboratorios estarán distribuidos por toda la púa norte del edificio, que es la más estrecha. Los equipos de investigación generales, como el animalario se localizarán en el nivel 1 y, por encima, en el nivel 2, los laboratorios docentes de anatomía. El resto de laboratorios se hallarán entre las plantas 3 y 7. No obstante, todas las plantas estarán interconectadas verticalmente por cinco núcleos de comunicación.

Noticias