×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Habrá Santo Tomás este año?

La situación epidemiológica nos deja tres posibles escenarios de cara a este 21 de diciembre

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

¿Habrá Santo Tomás este año?

La Navidad ya está aquí, y junto a ella llegan las celebraciones propias de estas fechas. O deberían. La pandemia carga con fuerza de cara al final de año, y esto hace que se sucedan las cancelaciones en las cenas de empresa o que varios de los eventos multitudinarios más típicos de estas fechas estén en el aire. Santo Tomás, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de ello.

El 21 de diciembre se celebra en Euskadi uno de los eventos más esperados no solo de la Navidad, sino de todo el calendario. Tras la cancelación vivida en 2020, a principios de octubre se confirmaba desde el Ayuntamiento de Bilbao que este año sí que habría Santo Tomás.

Dos meses después de ese anuncio la situación sanitaria ha dado un brusco giro, y el miedo ante la nueva variante del covid (Ómicron) pone en jaque la tan esperada celebración de Santo Tomás.  

Ante esta situación, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia decidieron esperar unos días para tomar una decisión de forma coordinada. El escenario es totalmente incierto y maneja varias posibilidades, pero son tres son las más sonadas de cara a este 21 de diciembre.

¿Cómo será Santo Tomás?

Foto: www.bilbao.eus

El Ayuntamiento y BBK, organizadora de la cita, llevan tiempo trabajando en cómo será este Santo Tomás, pero el calendario se está echando encima. Los ayuntamientos de Bilbao y Donostia darán una respuesta coordinada al respecto en los próximos días, pero en estos momentos el 21 de diciembre tiene tres posibles escenarios. 

Con «normalidad»

El avance de la pandemia está haciendo que la opción que todo el mundo desea sea la menos probable. En octubre se planteaba una feria de Santo Tomás bastante cercana a la que tenemos en nuestra memoria, pero la situación epidemiológica ha cambiado, y junto a ella también lo hace la probabilidad de esta opción. Es, por desgracia, una utopía a día de hoy.

Solo con puestos de frutas y verduras

Es el punto intermedio. Esta opción favorecería a las personas encargadas de los puestos y evitaría, en parte, la masificación propia de este día. Tras un duro año de parón los baserritarras podrían volver a ofrecer sus productos en la que es su feria, pero la festividad perdería parte de su esencia. Es la opción más optimista a día de hoy.  

Sin celebración de Santo Tomás

Lo que nadie quería y parece destinado a suceder. Ante el aumento de la incidencia, el Gobierno vasco recomendó a los ayuntamientos que evitasen celebraciones multitudinarias, y la Fiesta de la Alubia (Tolosa) fue la primera en caer. Junto a ella llegaron varias cancelaciones más, y lo cierto es que no se atisba un horizonte muy diferente a este. Es la opción menos deseada y más probable. 

Foto de portada: www.bilbao.eus

Noticias